Trabajadoras y trabajadoras de medios de comunicación pidieron poner un alto a la precarización laboral del gremio y vetar de publicidad gubernamental a medios que incurren en prácticas violatorias a los derechos laborales de sus empleados.
Luego de una manifestación realizada frente a las oficinas del gobierno estatal y entrega de un pliego petitorio a las autoridades correspondientes, los integrantes de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores contra la Precarización Laboral, denunciaron diversas prácticas violatorias que son una constante en los medios de comunicación.
Ante ello, pidieron evitar la asignación de presupuesto público a los medios de comunicación que explotan a los trabajadores y violen los derechos laborales de sus empleados.
- También puedes leer | Multan al Sistema Mexiquense de Medios Públicos
“Hay muchos medios de comunicación que se dicen progresistas y violan la Ley Federal del Trabajo al explotar a los trabajadores. Somos periodistas del Estado de México que denuncian prácticas violatorias por parte dueños de medios de comunicación”, mencionó uno de los manifestantes.
Detallaron que de acuerdo a un informe realizado por integrantes de la asamblea laboral donde se recabaron datos sobre las condiciones laborales de quienes se desempeñan en medios mexiquenses, se ha detectado que no se realizan contratos de trabajo, no se cuenta con servicios médicos ni seguridad social, ni hay prestaciones como utilidades y se dan múltiples despidos sin liquidación además de pagos por debajo de salarios mínimos.
“De acuerdo a estos datos, la primera violencia que recibimos es de la propia empresa en la que laboramos, a eso le siguen agresiones de calles, de funcionarios públicos, corporaciones policíacas y crimen organizado”, añadió quien dio lectura al pliego petitorio.
Añadieron que el informe refiere que el 80 por ciento no confía en los mecanismos de protección a los periodistas y en materia de libertad de expresión el 51 por ciento confirmó la prohibición de notas que afecta intereses de los medios.
Ante este panorama, pidieron al nuevo gobierno estatal que deje de patrocinar económicamente a medios de comunicación abusivos, aunado a que se realicen inspecciones a estas empresas para garantizar las condiciones laborales a sus trabajadores.
Asimismo, pidieron vigilar las condiciones de trabajo en estos medios de comunicación incluyendo las jornadas laborales y los riesgos que ello implica.
“Pedimos que a los medios de comunicación a quienes se les compruebe violaciones de derechos laborales sean vetados de convenios publicitarios, además también exigimos una solución a las demandas del trabajadores del Diario Impulso y esclarecer los casos de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha”, finalizó el manifestante.