Comerciantes establecidos del valle de Toluca mostraron su inconformidad porque, desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19, han tenido problemas para realizar trámites presenciales en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en la calle de Isabela la Católica, esquina con Morelos, demorando en estos procedimientos hasta cinco horas.
Así lo informó Juan de Dios Bringas Enríquez, representante de dicho sector, quien indicó que este problema data de varios años, sin que los directivos del IMSS hayan hecho algo al respecto.
“Desde hace tiempo hemos tenido problemas para realizar trámites presenciales en las oficinas administrativas del IMSS ubicadas en la calle de Isabel la Católica, esquina con Morelos, aquí en Toluca. Sabemos que esto es muestra de la ineficiencia del personal que labora en esa dependencia de la cual es titular Marisol López Nieto”, externó.
Bringas Enríquez señaló que López Nieto tiene varios años a la cabeza de dicha área, motivo por el cual desconocen por qué se ha mantenido el problema con la realización de trámites, aunque muchos de éstos ya se pueden hacer en línea.
“Aunque las autoridades nos exhorten a utilizar el internet, la realidad es que en ocasiones no podemos acceder a la página o, si tenemos suerte de que ello ocurra, no podemos avanzar, y nos vemos obligados a acudir a las citadas oficinas, en las cuales para empezar: tiene uno que hacer grandes filas y no existe la sana distancia”, aseveró.
Por lo anterior, lamentó que, para un patrón que requiere hacer movimientos de altas o bajas de los trabajadores de su negocio, al no poder acceder a la página oficial o cumplir con el trámite requerido, forzosamente tiene que hacer el procedimiento de manera presencial, empleando para ello hasta cinco horas.
En el caso de aquellos patrones, agregó, que por alguna razón tuvieron el inconveniente de que caducarán sus certificados digitales, y no los puede renovar a través de la página del IMSS, tiene que enfrentarse no sólo a las largas filas para ingresar a la ventanilla que corresponde, sino a los malos tratos del personal que atiende.
“Si a la par que los certificados digitales caduca la tarjeta de identificación patronal, peor el asunto, ya que como se tienen que tramitar las renovaciones en ventanillas diferentes, no lo transfieren, tiene uno que salir y volver a hacer fila para ingresar, increíble pero cierto”, apuntó.
Dijo tener conocimiento de que es una exigencia y una obligación como patrón dar de alta a los trabajadores ante el IMSS, pero lo que está ocurriendo con la oficina de este instituto, ocasiona que muchos prefieran incumplir.