/ viernes 14 de octubre de 2022

Inflación pega al Pan de Muerto, costos de insumos se incrementaron

La ofrenda que la mayoría de los mexicanos instalan en sus hogares para recibir a los fieles difuntos, este año podría ser más raquítica respecto al pan

El Día de Muertos ya está próximo, por lo que los anaqueles de las panaderías, pastelerías y tiendas de conveniencia ya muestran la tradicional delicia culinaria mexicana en diferentes tamaños, presentaciones y precios.

Debido al incremento en el precio de los principales insumos con los que se realiza el pan de muerto, este subió en un 22.55 por ciento. En conocidas panaderías como el Globo y La Esperanza los precios por pieza oscilan entre 22 y 33 pesos, mientras que en tiendas de conveniencia y panaderías populares se encuentra hasta en 13 pesos.

Jacinto, un panadero con más de 30 años de experiencia propietario de una panadería con razón social “Chiquita” en la zona limítrofe de Tecámac y Ecatepec, relató que debido al incremento en los insumos, si un mexicano destina 200 pesos para el pan de su altar de muerto, ahora se tendrá que desembolsar unos 240 pesos, para comprar el mismo número de piezas.

Indicó que la ofrenda que la mayoría de los mexicanos instalan en sus hogares para recibir a los fieles difuntos, este año podría ser más raquítica respecto al pan, debido al incremento a los precios de los principales insumos su elaboración, como la harina de trigo, leche y huevos.

“Los clientes de siempre, quienes llevaban hasta 10 piezas diarias ahora compran cinco o seis, de hecho, todo el pan de dulce se encareció. Se les explica el aumento en los ingredientes lo entienden, se enojan y reniegan pero de igual manera lo siguen consumiendo. No dejan de comprar, pero ya no la misma cantidad", dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general al cierre de septiembre se ubicó en 8.70 por ciento. Para productos como la harina de trigo, ingrediente principal para elaborar el pan de muerto, aumentó 38.79 por ciento. El huevo se incrementó en 33.49 y el paquete con 30 huevos se vende hasta en 90 pesos en algunos comercios los cuales se han visto afectados por diversos factores que van desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, cadenas de suministro, sequías, entre otros.

El Inegi, también reportó incrementó del 23.86 por ciento en insumos para preparar pan blanco, pan dulce y sus derivados

Por ejemplo, el pan dulce, clasificación donde entra el pan de muerto subió 22.55 por ciento; el pan blanco, 30.61 por ciento; los pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado 25.40 por ciento.

La Alianza Nacional de Pequeñas Comerciantes (ANPEC) consideró que aun con el incremento, el consumo no disminuirá en estas fechas, porque la celebración de Día de Muertos es tan importante que los mexicanos ajustan su bolsillo para cumplir con los ritos de la celebración. En segundo lugar, porque un gran sector de la población acudirá a los panteones que ya fueron reabiertos y pondrá su ofrenda para recordar a todos los seres queridos que se llevó la pandemia.

La ANPEC indicó que en el caso específico del pan de muerto, se estima que una presentación grande o familiar se vende en 175 pesos, mientras que uno relleno del mismo tamaño se comercializa hasta en 250 pesos. Esto implica un incremento de 96 y 66 por ciento en comparación con los precios de 2021.

El Día de Muertos ya está próximo, por lo que los anaqueles de las panaderías, pastelerías y tiendas de conveniencia ya muestran la tradicional delicia culinaria mexicana en diferentes tamaños, presentaciones y precios.

Debido al incremento en el precio de los principales insumos con los que se realiza el pan de muerto, este subió en un 22.55 por ciento. En conocidas panaderías como el Globo y La Esperanza los precios por pieza oscilan entre 22 y 33 pesos, mientras que en tiendas de conveniencia y panaderías populares se encuentra hasta en 13 pesos.

Jacinto, un panadero con más de 30 años de experiencia propietario de una panadería con razón social “Chiquita” en la zona limítrofe de Tecámac y Ecatepec, relató que debido al incremento en los insumos, si un mexicano destina 200 pesos para el pan de su altar de muerto, ahora se tendrá que desembolsar unos 240 pesos, para comprar el mismo número de piezas.

Indicó que la ofrenda que la mayoría de los mexicanos instalan en sus hogares para recibir a los fieles difuntos, este año podría ser más raquítica respecto al pan, debido al incremento a los precios de los principales insumos su elaboración, como la harina de trigo, leche y huevos.

“Los clientes de siempre, quienes llevaban hasta 10 piezas diarias ahora compran cinco o seis, de hecho, todo el pan de dulce se encareció. Se les explica el aumento en los ingredientes lo entienden, se enojan y reniegan pero de igual manera lo siguen consumiendo. No dejan de comprar, pero ya no la misma cantidad", dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general al cierre de septiembre se ubicó en 8.70 por ciento. Para productos como la harina de trigo, ingrediente principal para elaborar el pan de muerto, aumentó 38.79 por ciento. El huevo se incrementó en 33.49 y el paquete con 30 huevos se vende hasta en 90 pesos en algunos comercios los cuales se han visto afectados por diversos factores que van desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, cadenas de suministro, sequías, entre otros.

El Inegi, también reportó incrementó del 23.86 por ciento en insumos para preparar pan blanco, pan dulce y sus derivados

Por ejemplo, el pan dulce, clasificación donde entra el pan de muerto subió 22.55 por ciento; el pan blanco, 30.61 por ciento; los pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado 25.40 por ciento.

La Alianza Nacional de Pequeñas Comerciantes (ANPEC) consideró que aun con el incremento, el consumo no disminuirá en estas fechas, porque la celebración de Día de Muertos es tan importante que los mexicanos ajustan su bolsillo para cumplir con los ritos de la celebración. En segundo lugar, porque un gran sector de la población acudirá a los panteones que ya fueron reabiertos y pondrá su ofrenda para recordar a todos los seres queridos que se llevó la pandemia.

La ANPEC indicó que en el caso específico del pan de muerto, se estima que una presentación grande o familiar se vende en 175 pesos, mientras que uno relleno del mismo tamaño se comercializa hasta en 250 pesos. Esto implica un incremento de 96 y 66 por ciento en comparación con los precios de 2021.

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