/ lunes 2 de noviembre de 2020

#JuntosCrecemos | Vuelan zapatos en las redes

En San Mateo no se quedaron las manos cruzadas y no solo se salvaron de la quiebra, también consiguieron abrir nuevos mercados


A través de un catálogo digital, 370 productores de calzado del municipio mexiquense de San Mateo Atenco hacen frente a los estragos económicos que ha dejado en este y otros sectores la pandemia por el Covid-19.

No sólo ha dado resultados, sino que a la gran mayoría los ha salvado de la quiebra.

La emergencia sanitaria los impulsó para apostarle de forma contundente a las ventas en línea. Modalidad que habían comenzado a explorar antes del inicio de la pandemia con sus “pininos” en el comercio digital.

Al principio, la venta de zapatos bajo esta modalidad parecía algo complicado, sin embargo, desde 2019 el sector zapatero incursionó en el uso de redes sociales como Facebook y sistemas de menajería como WhatsApp, tanto para promocionar puntos de venta y consolidar sus ventas.

De acuerdo con el presidente de los Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma), Gonzalo González Alcántara, para la gran mayoría de los productores y distribuidores de zapato fue difícil incursionar en el uso de las nuevas tecnologías con fines de venta.

“Muchos todavía no estaban muy involucrados con eso del uso de aplicaciones como Facebook, pero las ventas no eran del todo buenas y había que aplicarse para no perder la clientela y para seguir en el negocio”, reconoce el zapatero.

Sin embargo la pandemia del Covid-19 y su inquietud de seguir en la “jugada”, los orilló a crear las tarjetas digitales que funcionan como catálogos de sus productos.

Tarjeta Digitales

Al principio los clientes pensaron que este concepto de tarjetas electrónicas eran una especie de monedero electrónico. Pero no.

Se trata de un catálogo de zapatos digital creado por la asociación en beneficio de los 370 productores de calzado. Se puso en marcha hace casi dos meses.

Con este sistema novedoso, los zapateros de San Mateo Atenco buscan igualar las posibilidades de venta de grandes y conocidas marcas de calzado, además de minimizar los costos de papelería que los catálogos físicos representan.

“Queríamos tener la posibilidad de mantener a flote nuestros negocios y la idea surgió luego de que por la pandemia tuvimos que cerrar nuestros negocios, para muchos el golpe a su economía fue fatal, pero ni la pandemia pudo detener nuestras ganas de salir adelante”, expresó Gonzalo González.


Contenido

Las tarjetas digitales cuentan con cuatro catálogos del calzado de temporada, de los cuales, dos están destinados para la comunidad femenina, uno para la masculina y uno más para los niños.

Cada contenido cuenta con un índice basado en el nombre del producto y la página en el que puede ser encontrado.

Las páginas son con colores llamativos e ilustran la variedad de calzado, colores, estilos y detalles del producto, como tallas disponibles, altura y material con el que fueron elaborados.

Además, detallan el número del pasillo y local del negocio y ubicación exacta en donde pueden ser adquiridos en físico, pero si lo que se requiere es hacer una compra en línea, el mismo catálogo direcciona a los diversos canales de comunicación, como WhatsApp, vía telefónica o por correo electrónico.

Sin embargo, no marcan el precio del producto debido a que éste es enviado al cliente una vez que se pone en contacto con el distribuidor.

“Con nuestra tarjeta digital ya no es necesario que el cliente venga a visitarnos a alguno de nuestros mil puntos de venta. Tenemos un área exclusiva para que se levanten los pedidos ya sea a través de una llamada, un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, todo desde la comodidad del cliente”, puntualizó el presidente de Procasma.


Envíos por paquetería

Para facilitar todavía más la venta y distribución de calzado en otras entidades de la república y hasta en el extranjero, Procasma firmó convenio con tres sistemas de paqueterías, entre ellas Fedex, con el objetivo de transportar la mercancía que adquieran los clientes foráneos.

Estos envíos pueden ser desde un par de zapatos hasta un pedido de muchísimos más.

Los costos del envío corren a cuenta del comprador, por lo que de interesarse en este método debe contemplar el gasto que le generará este movimiento, que es independiente al costo del calzado.

“Tenemos un departamento exclusivo para envíos, si las personas están en otro estado le enviamos desde uno hasta la cantidad de pares de zapatos que requiera. Ya tenemos convenios con tres paqueterías para facilitar este proceso y que el cliente tenga la seguridad y certeza de que le va a llegar su producto en óptimas condiciones”, expresó Gonzalo González.

A casi un mes de haber emprendido esta nueva modalidad de distribución, los primeros frutos ya comenzaron a surgir, pues se han enviado cerca de mil 500 pares de zapatos a distintos puntos de la República Mexicana.

“Por lo regular a donde más hemos enviado es a los estados que colindan con nuestra entidad, como Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Guerrero, pero también hemos hecho envíos a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California y hasta a Estados Unidos, es decir, para todos lados hacemos envíos, incluso en el extranjero”, dijo orgulloso el entrevistado.


Proyecto digital para 2021

Debido a los estragos que el Covid-19 ha dejado a su paso, los productores de zapatos del municipio de San Mateo Atenco buscan posicionarse todavía más entre el gusto de la gente.

Para ello y tomando en cuenta que, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, el comercio digital en tiendas comerciales del país presentó un incremento del 28% a partir de marzo pasado; se proyecta el lanzamiento de una aplicación digital que permitirá realizar compras de calzado con sólo tocar la pantalla del teléfono inteligente.

“Estamos alistando nuestra plataforma digital para comenzar a distribuir nuestro propio calzado y sin recurrir a utilizar plataformas de otras personas, es un proyecto cien por ciento nuestro con el que pretendemos llegar a muchas más personas no sólo en la entidad, sino también en el resto del país o el extranjero”, aclaró el presidente de Procasma.

Si bien todavía no hay una fecha estimada para el lanzamiento oficial de la plataforma digital de Procasma, se prevé que sea para el siguiente año.


A través de un catálogo digital, 370 productores de calzado del municipio mexiquense de San Mateo Atenco hacen frente a los estragos económicos que ha dejado en este y otros sectores la pandemia por el Covid-19.

No sólo ha dado resultados, sino que a la gran mayoría los ha salvado de la quiebra.

La emergencia sanitaria los impulsó para apostarle de forma contundente a las ventas en línea. Modalidad que habían comenzado a explorar antes del inicio de la pandemia con sus “pininos” en el comercio digital.

Al principio, la venta de zapatos bajo esta modalidad parecía algo complicado, sin embargo, desde 2019 el sector zapatero incursionó en el uso de redes sociales como Facebook y sistemas de menajería como WhatsApp, tanto para promocionar puntos de venta y consolidar sus ventas.

De acuerdo con el presidente de los Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma), Gonzalo González Alcántara, para la gran mayoría de los productores y distribuidores de zapato fue difícil incursionar en el uso de las nuevas tecnologías con fines de venta.

“Muchos todavía no estaban muy involucrados con eso del uso de aplicaciones como Facebook, pero las ventas no eran del todo buenas y había que aplicarse para no perder la clientela y para seguir en el negocio”, reconoce el zapatero.

Sin embargo la pandemia del Covid-19 y su inquietud de seguir en la “jugada”, los orilló a crear las tarjetas digitales que funcionan como catálogos de sus productos.

Tarjeta Digitales

Al principio los clientes pensaron que este concepto de tarjetas electrónicas eran una especie de monedero electrónico. Pero no.

Se trata de un catálogo de zapatos digital creado por la asociación en beneficio de los 370 productores de calzado. Se puso en marcha hace casi dos meses.

Con este sistema novedoso, los zapateros de San Mateo Atenco buscan igualar las posibilidades de venta de grandes y conocidas marcas de calzado, además de minimizar los costos de papelería que los catálogos físicos representan.

“Queríamos tener la posibilidad de mantener a flote nuestros negocios y la idea surgió luego de que por la pandemia tuvimos que cerrar nuestros negocios, para muchos el golpe a su economía fue fatal, pero ni la pandemia pudo detener nuestras ganas de salir adelante”, expresó Gonzalo González.


Contenido

Las tarjetas digitales cuentan con cuatro catálogos del calzado de temporada, de los cuales, dos están destinados para la comunidad femenina, uno para la masculina y uno más para los niños.

Cada contenido cuenta con un índice basado en el nombre del producto y la página en el que puede ser encontrado.

Las páginas son con colores llamativos e ilustran la variedad de calzado, colores, estilos y detalles del producto, como tallas disponibles, altura y material con el que fueron elaborados.

Además, detallan el número del pasillo y local del negocio y ubicación exacta en donde pueden ser adquiridos en físico, pero si lo que se requiere es hacer una compra en línea, el mismo catálogo direcciona a los diversos canales de comunicación, como WhatsApp, vía telefónica o por correo electrónico.

Sin embargo, no marcan el precio del producto debido a que éste es enviado al cliente una vez que se pone en contacto con el distribuidor.

“Con nuestra tarjeta digital ya no es necesario que el cliente venga a visitarnos a alguno de nuestros mil puntos de venta. Tenemos un área exclusiva para que se levanten los pedidos ya sea a través de una llamada, un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, todo desde la comodidad del cliente”, puntualizó el presidente de Procasma.


Envíos por paquetería

Para facilitar todavía más la venta y distribución de calzado en otras entidades de la república y hasta en el extranjero, Procasma firmó convenio con tres sistemas de paqueterías, entre ellas Fedex, con el objetivo de transportar la mercancía que adquieran los clientes foráneos.

Estos envíos pueden ser desde un par de zapatos hasta un pedido de muchísimos más.

Los costos del envío corren a cuenta del comprador, por lo que de interesarse en este método debe contemplar el gasto que le generará este movimiento, que es independiente al costo del calzado.

“Tenemos un departamento exclusivo para envíos, si las personas están en otro estado le enviamos desde uno hasta la cantidad de pares de zapatos que requiera. Ya tenemos convenios con tres paqueterías para facilitar este proceso y que el cliente tenga la seguridad y certeza de que le va a llegar su producto en óptimas condiciones”, expresó Gonzalo González.

A casi un mes de haber emprendido esta nueva modalidad de distribución, los primeros frutos ya comenzaron a surgir, pues se han enviado cerca de mil 500 pares de zapatos a distintos puntos de la República Mexicana.

“Por lo regular a donde más hemos enviado es a los estados que colindan con nuestra entidad, como Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Guerrero, pero también hemos hecho envíos a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California y hasta a Estados Unidos, es decir, para todos lados hacemos envíos, incluso en el extranjero”, dijo orgulloso el entrevistado.


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Debido a los estragos que el Covid-19 ha dejado a su paso, los productores de zapatos del municipio de San Mateo Atenco buscan posicionarse todavía más entre el gusto de la gente.

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