El sector inmobiliario a nivel nacional, se encuentra en ascenso, por lo que esperan cerrar el presente año con un crecimiento de un 15%, cifra superior a la obtenida en el último trimestre del año anterior.
Así lo coincidieron en señalar los presidentes en el Estado de México y en el país de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Hugo Becerra Simeón y Ignacio Lacunza Magaña, respectivamente, quienes informaron que al término del año no esperan aumento en los costos de renta y venta de vivienda.
Por su parte, el presidente nacional de la AMPI, pidió tomar en consideración que forma parte de un sector muy dinámico, debido a que se encuentra conformado por diferentes nichos de mercado -residencial, medio y de lujo-, y en todos hoy se presenta actividad.
“Fundamentalmente lo que es interés social y medio es donde registramos mayor movimiento a nivel nacional. El sector inmobiliario siempre está en una constante evolución y formamos parte de una actividad en donde se pueden tener inconvenientes en ciertos nichos, pero por lo general siempre estamos trabajando de manera ininterumpida”, sostuvo.
Derivado de lo anterior, el reto para el sector inmobiliario mexicano, a mediano plazo, será seguir incidiendo positivamente en la economía y estabilidad del país dado que esta industria aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que el presidente en el valle de Toluca de este organismo, enfatizó que el crecimiento para el sector en esta zona se vislumbra positivo, sobre todo por el dinamismo económico que ha traído consigo la puesta en marcha desde el pasado mes de septiembre de cuatro estaciones del tren interurbano “El Insurgente”.
“Definitivamente, el tema del tren interurbano detonó la economía local, no solamente para el sector inmobiliario, sino para diferentes actividades económicas. Las rutas de crecimiento -por el momento- irán de Lerma a Zinacantepec, porque la gente esta buscando más arrendamiento y compras en base a esta zona”, subrayó.
En el marco de la realización de la Primera Feria Inmobiliaria en el Centro de Convenciones de la capital mexiquense, el empresario mencionó que el crecimiento del valle de Toluca irá de la mano al de la Ciudad de México en los próximos años, porque cada vez habrá más personas interesadas en adquirir tierras para la construcción de nuevos desarrollos e industria en lo que es la zona del tren interurbano.