Prevén repunte exponencial del comercio electrónico en los próximos 3 años

El comercio electrónico se ha incrementado hasta el momento al menos 25 por ciento, pero el aumento “va a ser brutal”: Canaco.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · domingo 14 de octubre de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- El comercio electrónico se ha incrementado en al menos 25 por ciento; sin embargo para los próximos 3 años el aumento “va a ser brutal”; cada vez se generan más compras en línea y cada vez se generan menos compras en efectivo.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el valle de Toluca, sostuvo que actualmente no más del 3 por ciento de negocios en esta zona tienen su página digital, sobre todo de las pequeñas empresas; sin embargo tendrán que alinearse a la modernidad.

En entrevista recordó que actualmente existen proyectos del gobierno federal de lanzar programas y mecanismos para disminuir cada vez el uso de efectivo para que todos los movimientos queden registrados y vayamos con la modernidad en el mundo.

Para ese lado vamos y no podemos quedarnos atrás, apuntó el dirigente del comercio organizado en esta zona, pues, expresó, uno de los puntos fundamentales para que el comercio sea competitivo es que esté muy enfocado a las nuevas dinámicas tecnológicas.

Mencionó que en la Canaco se han ofrecido pláticas en diferentes vertientes, una, detalló, para el cobro eficiente por medios electrónicos, otra para que los establecimientos sepan cómo hacer promoción a través de plataformas digitales, redes sociales.

Queremos que la gente esté muy bien capacitada en el tema, pero lo más importante, explicó, estamos promoviendo que la gente pueda tener su tienda virtual a un costo mucho menor.

Buscamos que los negocios pequeños tengan el servicio de entregas a domicilio y no se queden atrás, porque correrían el riesgo de desaparecer.

Desde luego, aclaró Chemor Sánchez, estamos trabajando para el futuro, porque en el presente el comercio tradicional sigue con un crecimiento y continuamos pagando en efectivo.