Primer año de gobierno de AMLO ha tenido claroscuros: Coparmex

Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex, aseguró que existen asuntos pendientes como la certeza a la inversión y el desempleo

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 31 de agosto de 2019

Cuartoscuro


Para los empresarios de la Coparmex el primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deja grandes pendientes, pues se ha caracterizado por un panorama poco alentador.

La presente administración tiene claroscuros. “Hay cosas positivas como la lucha contra la pobreza y corrupción pero existen temas donde no acompañamos las decisión del presidente y así lo hemos expresado”, señaló Juan de Dios Barba Nava, presidente Nacional de la Comisión de Desarrollo Democrático de este grupo empresarial.

Al respecto el dirigente destacó que uno de los asuntos pendientes de AMLO es la certeza a la inversión y el cumplimiento del derecho; sin embargo “el número uno es la inseguridad por la que atraviesa el país, los niveles de violencia que históricamente estamos alcanzando".

Para las inversiones es más importante que exista certidumbre jurídica, añadió Barba Nava, quien agregó que es necesario que haya respeto al tema del derecho, que se cumplan los contratos, “que haya verdaderamente un compromiso de combate a la inseguridad, no solo en la detención, sino de la condena y el castigo a los delincuentes, que son asignaturas pendientes”.

Empleo

En el tema del empleo, el representante de la Coparmex nacional señaló que en la zona metropolitana es donde más se concentra el desempleo sobretodo por la suspensión de obras que hubo en la CDMX las cuales generaron una pérdida de trabajo en este sector.

Ante esta situación consideró que es importante que el gobierno federal presente un presupuesto responsable debido a que se tiene un estancamiento económico mismo que puede repercutir en el crecimiento del 2020.

Es a lo que todos aspiramos hoy, porque se tiene un descenso económico, no estamos generando las fuentes de empleo suficiente, para la población que sigue creciendo.