¿Sabes cómo tramitar tu RFC?

Las personas menores de 18 años y mayores de 16 también pueden hacer un pre registro en el SAT

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 23 de octubre de 2021

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propuso que como parte de la miscelánea fiscal 2022, a partir del 1 de enero todas las personas mayores de edad tramiten obligatoriamente su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), aún cuando no tengan ingresos.

El RFC es una clave única alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en México, por este medio la autoridad fiscal es capaz de conocer detalladamente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién.

La manera más sencilla de hacer el trámite es a través del portal del SAT. Lo único que se necesita es tener a la mano la CURP.

Además las personas menores de 18 años y mayores de 16 años también pueden hacer un pre registro pero bajo el rubro que se denomina Inscripción de Asalariados Menores de Edad. Esto solo hasta un día antes de cumplir 18 años y si no se tendrá algún ingreso.

No obstante bajo la nueva miscelánea fiscal será bajo el rubro de inscripción a personas físicas sin actividad económica, detalla el portal Business Insider México en el artículo: Si ya eres mayor de edad o tienes 16 años así es como puedes sacar tu RFC.

En el caso de ser menor de edad y si desea trabajar, el primer paso del trámite es un pre registro para después sacar una cita en SAT donde deberá presentar su CURP, acta de nacimiento, Cédula de Identidad Personal expedida por la Secretaría de Gobernación, carta de aceptación de los padres, identificación oficial vigente y hoja de RFC impresa.

Los mayores de edad también tienen que acudir al SAT con la hoja donde llegó el correo de la cita, identificación oficial vigente, CURP, unidad extraíble USB, correo electrónico, comprobante de domicilio y RFC impreso.

Lo anterior para tramitar la contraseña o firma electrónica que en el SAT se llama e.firma y con la cual sea posible cumplir con las obligaciones fiscales.