/ miércoles 2 de noviembre de 2022

Se carece de competencias digitales por el déficit de personal capacitado en México

Debe contarse con proveedores tecnológicos serios


El reto en la industria mexicana radica en la falta de competencias digitales; es decir, personal capacitado que haga frente a los rezagos en la implementación digital en la empresa, sobre todo si se viene de épocas críticas a nivel mundial como la pandemia del Covid-19.

Ante ello, Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva de ClautEdoMex, destacó la importancia de contar con proveedores tecnológicos serios, que hagan un acompañamiento del cliente de principio a fin, tomando en consideración que el éxito de la transformación digital de cualquier compañía se encuentra en las personas.

Aseveró que la industria automotriz ha mantenido un proceso de desarrollo tecnológico y transformación digital durante las últimas décadas, pero los recientes desafíos han acelerado tendencias emergentes como los vehículos autónomos, la electrificación y un cambio de paradigma hacia una nueva movilidad.

“El desarrollo tecnológico y el acceso a nuevas herramientas de trabajo digital, nos permitirán acelerar la transformación, tanto de los vehículos como la manera en que se diseñan y fabrican. Este escenario de aceleración tecnológica abrirá las puertas a nuevos participantes en la industria de la movilidad”, enfatizó.

Por ejemplo, dijo, las empresas tecnológicas, operadores de flotas y start-ups, porque estos participantes no tienen que lidiar con costos y procesos heredados, aportando un sólido conocimiento y experiencia en TI/software Innovan con un pensamiento fuera de la caja.

Con el fin de acelerar la velocidad de transformación hacia el futuro de la movilidad, vemos que las empresas automotrices crean asociaciones y colaboraciones. Por ejemplo: VW-Ford - Argo.AI, Toyota-Denso-Softbank - Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber Renault-Nissan-Mitsubishi - Alliance Software Labs / Renault Software Labs”, externó.

También lamentó que la industria automotriz deba lidiar con las presiones comerciales en curso de reducir costos, aumentar el margen y mejorar la calidad, entre otras.

Finalmente, sostuvo que, al abordar estas presiones comerciales, los fabricantes de automóviles y la cadena de valor, deben adoptar las tendencias mencionadas anteriormente y equilibrar las inversiones, para ser un negocio viable en el futuro.


El reto en la industria mexicana radica en la falta de competencias digitales; es decir, personal capacitado que haga frente a los rezagos en la implementación digital en la empresa, sobre todo si se viene de épocas críticas a nivel mundial como la pandemia del Covid-19.

Ante ello, Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva de ClautEdoMex, destacó la importancia de contar con proveedores tecnológicos serios, que hagan un acompañamiento del cliente de principio a fin, tomando en consideración que el éxito de la transformación digital de cualquier compañía se encuentra en las personas.

Aseveró que la industria automotriz ha mantenido un proceso de desarrollo tecnológico y transformación digital durante las últimas décadas, pero los recientes desafíos han acelerado tendencias emergentes como los vehículos autónomos, la electrificación y un cambio de paradigma hacia una nueva movilidad.

“El desarrollo tecnológico y el acceso a nuevas herramientas de trabajo digital, nos permitirán acelerar la transformación, tanto de los vehículos como la manera en que se diseñan y fabrican. Este escenario de aceleración tecnológica abrirá las puertas a nuevos participantes en la industria de la movilidad”, enfatizó.

Por ejemplo, dijo, las empresas tecnológicas, operadores de flotas y start-ups, porque estos participantes no tienen que lidiar con costos y procesos heredados, aportando un sólido conocimiento y experiencia en TI/software Innovan con un pensamiento fuera de la caja.

Con el fin de acelerar la velocidad de transformación hacia el futuro de la movilidad, vemos que las empresas automotrices crean asociaciones y colaboraciones. Por ejemplo: VW-Ford - Argo.AI, Toyota-Denso-Softbank - Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber Renault-Nissan-Mitsubishi - Alliance Software Labs / Renault Software Labs”, externó.

También lamentó que la industria automotriz deba lidiar con las presiones comerciales en curso de reducir costos, aumentar el margen y mejorar la calidad, entre otras.

Finalmente, sostuvo que, al abordar estas presiones comerciales, los fabricantes de automóviles y la cadena de valor, deben adoptar las tendencias mencionadas anteriormente y equilibrar las inversiones, para ser un negocio viable en el futuro.

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