Las memorias USB que por mucho tiempo fueron indispensables para almacenar y compartir información ha disminuido su uso debido a los servicios de almacenamiento de la nube, por lo que muchas personas las han ido acumulando con el tiempo y simplemente están guardadas.
Sin embargo estos dispositivos de almacenamiento externo si están en buenas condiciones y funcionan correctamente pueden tener una segunda vida y seguir respaldando información para reforzar la seguridad y o dejarlo todo en la nube.
Usarla como unidad de recuperación tiene importantes ventajas, tener un respaldo del sistema operativo de la computadora puede ahorrar muchos inconvenientes en el futuro, sobre todo cuando se da una falla y es complicado que el técnico llegue inmediatamente a resolver el problema.
También se puede utilizar como llave de bloqueo de computadoras, que es especialmente útil para quienes trabajan en oficinas donde piden bloquear las pantallas cada vez que los usuarios se alejan de su centro de trabajo.
El procedimiento para convertir una USB en llave de bloqueo se requiere de bajar un programa llamado “Predator”, este hará que la computadora entre en suspensión cuando la memoria es retirada del ordenador.
La USB se ocupar para guardar aplicaciones móviles que no necesitan estar instalados permanentemente en la computadora, además de que son programas que no ocupan mucho espacio lo que permite que se puedan guardar sin problema en la memoria extraíble.
Otro uso es como dispositivo para guardar copias de seguridad con todos los archivos que tiene la computadora prevenir pérdida de datos valiosos al momento de una falla del ordenador y si no se respaldaron en la nube.
La USB también se puede utilizar como caja fuerte digital, un respaldo de datos personales importantes como claves de acceso a cuentas bancarias puede no ser tan seguro en la nube o en el ordenador, por lo que es mejor tenerlos aparte, pero antes de usarla es necesario descargar un programa para cifrar su contenido y evitar peligros en caso de extraviar la memoria.