Tasas en casas de empeño pueden alcanzar hasta 180% anual: Condusef

Aconseja comparar tres de estos negocios antes de empeñar una prenda

Cristina Valenzuela

  · martes 2 de enero de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Las tasas de interés anualizadas en las casas de empeño pueden alcanzar hasta 180 por ciento, si el usuario no compara y consulta las mejores opciones para empeñar una prenda.

La Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que la mayoría de las veces las casas de empeño manejan las tasas de interés mensual, porque el usuario cree que es mejor pagar 15 por ciento al mes (180 por ciento anual) que 120 por ciento anual.

Destacó que es muy importante comparar el costo anual total, tener en cuenta todos los costos que se involucran en un empeño y preguntar por todo: tasas de interés, comisiones, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.

La Condusef mencionó que después de las festividades navideñas es común que las finanzas se hayan salido de control y se vea a las casas de empeño como una alternativa de liquidez inmediata

Por ello es necesario darse tiempo para comparar al menos tres instituciones y elegir la que dé mayor liquidez al menor costo.

También se debe comparar el valor de la prenda a empeñar e informarse sobre la demasía, pues hay que tomar en cuenta que quizá no se pueda recuperar.

La dependencia federal recomendó antes de empeñar preguntar cuántas renovaciones del contrato se pueden hacer y el plazo para recuperar la prenda.

Asimismo, consultar en el buró comercial si la casa de empeño tiene quejas en su contra.