¿Qué está haciendo Facebook para combatir la desinformación sobre las vacunas?

Con ayuda de la Organización Mundial de la Salud, la red social amplió el número de temas e información que eliminará de su plataforma

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de agosto de 2021

Foto | Getty images

Con el objetivo de combatir la creciente ola de rumores virales y teorías de conspiración sobre la consigna de no vacunarse contra el Covid-19, Facebook anunció un importante cambio en sus políticas de desinformación de vacunas, por lo que comenzará a eliminar publicaciones de desinformación acerca de las inmunizaciones.

Facebook amplió el número de temas e información que eliminará de su plataforma con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lista disponible en el Centro de Ayuda de Facebook, incluye desde fake news sobre que la Covid-19 es un acto hecho por el hombre, hasta teorías del por qué no se debe vacunar.

La red social señala que está dando un importante paso con la eliminación de información falsa en su plataforma, y apuntan a eliminar páginas, grupos o cuentas que infrinjan las nuevas reglas, detalla el portal Notipress con el artículo titulado: Facebook endurece sus políticas para frenar la desinformación sobre vacunas.

La iniciativa fue elogiada por los investigadores de desinformación y funcionarios de salud pública en todo el orbe, lo que también ha motivado a otras plataformas para frenar publicaciones que desacreditan las vacunas.

El artículo agrega que a pesar de los esfuerzos en redes sociales, la desinformación sobre las vacunas es un problema urgente, por tanto, los funcionarios y las plataformas digitales deben poner mayor atención en el tema.

Un informe de 22 páginas hecho por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Universidad de Pennsylvania detalla el por qué la desinformación sanitaria es una amenaza pública, el estudio también delata que los patrones de consumo de información han ayudado al aumento de los niveles de desinformación.

La situación es un hecho el cual preocupa, debido a que los datos erróneos puede tener gran incidencia en las tasas de vacunación y pone en riesgo la inmunidad colectiva.