Para quienes han tenido la oportunidad de ver la evolución de los teléfonos celulares, tendrán bien presente cuando eran los inicios, dispositivos grandes con únicas opciones de hacer y recibir llamadas, además de enviar mensajes de texto.
Pues ya sea por nostalgia o porque los seres humanos buscan recuperar la vida personal, estos teléfonos están de regreso en un mundo de smartphones, los también llamados “Dumbphones” dominaron el mercado por mucho tiempo antes de la llegada del Iphone.
De acuerdo un informe de la empresa de software SEMrush, los teléfonos "tontos" están viviendo un renacimiento ya que en las búsquedas de Google se incrementaron un 89% entre 2018 y 2021, mientras que las compras globales debieron alcanzar los mil millones de unidades el año pasado, frente a los 400 millones de 2019.
Por lo que toca a las ventas globales de los smartphones alcanzaron los mil 400 millones de unidades durante el año pasado, luego de una disminución del 12,5% en 2020.
Pero ¿cuáles son las razones de su regreso?, aunque estos dispositivos no pueden competir con las prestaciones de un teléfono inteligente como disponer de las redes sociales, mapas, cámaras de foto y video, así como todo tipo de aplicación para el entretenimiento, escuela y trabajo, hay otros aspectos donde los “Dumbphones” tienen ventaja.
En primer lugar la duración de la batería, al utilizar pocos recursos del dispositivo el consumo de energía es mínima, aunado a que al no tener aplicaciones poco se revisa, tal vez solo para escuchar la radio o el uso en alguna ocasión de su lámpara.
Otras de las ventajas es que son más resistentes al no contar con piezas sensibles como la pantalla táctil, además son más económicos.
También puedes leer | ¿Cuántas veces vemos el celular en un día?
Sin embargo, todo parece indicar que uno de los motivos principales es que las personas están recuperando sus vidas, sin embargo para muchos puede representar un reto cuando el smartphone se utiliza para todas las actividades diarias, incluso para el trabajo, pero al final pueden representar el escape perfecto de toda la tecnología que nos rodea.
Entre las compañías que están produciendo los teléfonos “tontos” están Light Phone, que ofrece prestaciones como poder escuchar música y conectarse a bluetooth con los audífonos, en 2021 el nivel de ventas aumentó 150% en relación al 2020, un buen parámetro del regreso de estos dispositivos.