De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 18.3 millones de mexicanos ganan el salario mínimo, es decir que uno de cada 10 reciben este ingreso, sin embargo ¿también deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR)?
El 2023 trajo un importante aumento a los salarios mínimos que es de 207.44 pesos diarios (6 mil 223 mensuales) y en el caso de quienes viven en la Zona Libre de la Frontera Norte de México 312.41 pesos (9 mil 372 pesos al mes).
Lo bueno es que la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 96 señala que no se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.
Y es que el aumento del salario generó confusión para los empleadores ya que superó el monto del subsidio en la Zona Libre de la Frontera Norte (no en el resto del país) y retuvieron el ISR a los trabajadores que ganan el mínimo, de ahí que la Prodecon emitió un comunicado en el que indica que retener este impuesto a trabajadores con salario mínimo es indebido.
Pero si existe alguna retención al ingreso por este concepto el trabajador debe solicitar la devolución antes de que la empresa lo entera al SAT, en caso contrario asesorarse con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para levantar una denuncia, la cual se puede hacer en el chat en línea, correo electrónico y vía telefónica.