Volkswagen debe pagar millonaria multa por trampas en motores diésel

Redacción OEM en Línea

  · viernes 21 de abril de 2017

Detroit, EU.- Un juez ordenó a Volkswagen pagar una multa de 2mil 800 millones de dólares en Estados Unidos por hacer trampa enlas pruebas de emisiones contaminantes en su vehículos diésel,luego de aprobar el acuerdo que el gobierno negoció con elfabricante acusado de hacer “fraude a gran escala”.

Durante la audiencia, el juez federal Sean Cox apegó sudecisión al convenio alcanzado entre la empresa y la fiscalíamediante el cual hace seis semanas VW se declaró culpable deconfabulación y obstrucción de la justicia en un caso queinvolucra a casi 600 mil vehículos diésel en Estados Unidos.

Estas unidades estaban programadas para encender controles decontaminación durante las pruebas de emisiones y apagarlos estandoen tránsito real.

Lee también: Volkswagense declara culpable en EU por escándalo de motores diéseltrucados

Durante la audiencia, Cox dijo que estaba sorprendido de queVolkswagen podría cometer tal delito.

“¿Quién se ha visto afectado por esta avariciacorporativa? De lo que puedo ver que no es los directivos de VW,los que se les paga sueldos enormes y grandes bonificaciones. Comosiempre es el pequeño”, dijo el juez, en referencia a loscompradores de automóviles y los obreros de VW que podrían ganarmenos en el futuro.

Por otra parte, VW está pagando mil 500 millones de dólares enun caso civil presentado por los reguladores del gobierno y elgasto de 11 mil millones de dólares para volver a comprar coches yofrecer otro tipo de compensación.

No te pierdas: Volkswagendetecta fallas en luces traseras en sus vehículos Gol modelos 2014y 2015

Siete empleados también han sido acusados de crímenes en EU,pero cinco se encuentran en Alemania y es poco probable que seaextraditado.

Cox instó al gobierno alemán para “procesar a losresponsables de este fraude masivo deliberado que ha dañado unaempresa de automóviles icónica”.

“Volkswagen lamenta profundamente el comportamiento quedio origen al presente caso. Así de simple… fue unerror”, dijo el consejero general de Volkswagen, ManfredDoess.