En la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) existen guías de turistas que ofrecen sus servicios sin contar con una licencia, y que a menudo dan a los visitantes información no verídica, indicó Yurico Mizué Sánchez Trejo, directora general de Grupo Mizué.
Por esta razón, señaló, se suma un grupo de 25 nuevos guías que tomaron una capacitación intensa avalada por la Secretaría de Turismo (Sector) del gobierno federal.
Sánchez Trejo explicó que los nuevos guías de turistas ya ofrecían sus servicios pero lo hacían de manera informal, por lo que decidieron actualizarse, regularizarse y tomar el Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializado en Teotihuacán, con una capacitación de 322 horas, en 12 diferentes materias especializadas de la ZAT.
Evitar información errónea
Indicó que frecuentemente los turistas se llevan información de Teotihuacán que no es real y que con los nuevos guías, quienes ya cuentan con sus licencias, se conformó un verdadero espacio para la actualización del conocimiento de los nuevos hallazgos, hipótesis y teorías sobre el desarrollo de esta antigua metrópoli y su potencial.
“Por eso tuvimos a los mejores profesores, como los reconocidos doctores y arqueólogos Jaime Delgado Rubio y Sergio Gómez, así como la doctora investigadora María Elena Ruiz, además de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, destacó.
Yurico Mizué informó que es la primer generación del Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializado en Teotihuacán, llamada “Martín Vallejo 2024”, y que fue avalado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
“El propósito es establecer un estándar de calidad con la formación de individuos que llevarán consigo la responsabilidad de mostrar al mundo la maravilla de nuestra tierra y se convertirán en embajadores de la riqueza cultural y natural de México.”, dijo.
- Por si no lo viste: Se sale de control venta de alcohol en las inmediaciones de Teotihuacán
Nueva información
Subrayó que en la Zona Arqueológica de Teotihuacán cada día cambia la información y lo que se sabía hace 10 años ya cambió. Ahora existen recientes descubrimientos y los guías están ya capacitados para que den la información, cuiden el patrimonio cultural y den un servicio de calidad.
Explicó que, de acuerdo con la Sectur, los guías de turistas con licencia deben actualizarse cada 4 años, para lo que existen varias instituciones. Detalló que los guías generales deben cumplir con 160 horas de actualización, posteriormente pueden tomar temas especializados; mientras que los guías locales deben cumplir con 80 horas más un curso de primeros auxilios.
Finalmente, la directora general de Grupo Mizué acusó que en las Zonas Arqueológicas deambula mucha gente que ofrece sus servicios como guías de turistas sin contar con licencia y que desvirtúan la información.