Tendrán 20 municipios tarifas de agua diferentes a las establecidas en el Código Financiero estatal

Las tarifas deberán atender los costos directos que implique la prestación de servicios de los municipios 

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: cortesía | Comisión del Agua del Estado de México

Un total de 20 municipios mexiquense, tendrán tarifas de agua diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios para el ejercicio fiscal del 2021.

Durante la reunión de las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, con Finanzas Públicas y con Recursos Hidráulicos, fueron aprobadas las iniciativas de Tarifas para los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento.

Con ello, los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec tendrán tarifas especiales que no serán menores a las establecidas en el Código Financiero de la entidad, luego de que las comisiones realizaron el estudio de manera conjunta para formular el proyecto de decreto.

Lo anterior, al ejercer su derecho a establecer las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarias del suelo y construcción que sirvan de base para el cobro de las contribuciones, como la propiedad inmobiliaria, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con lo manifestado durante la reunión de los legisladores, dichas tarifas deberán atender los costos directos que implique su prestación de servicios, determinados con base en el manual metodológico aprobado en el marco de coordinación del Sistema Hacendaria de la entidad.

"Las y los integrantes de las Comisiones Legislativas durante los trabajos desarrollados, tuvimos especial cuidado de profundizar en el conocimiento de las propuestas planteadas y, para ello, observamos con puntualidad el principio de información", declaró la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, en la lectura de los antecedentes de las iniciativas aprobadas.

Aunado a ello, aclaró que en el análisis realizado por las y los integrantes de las Comisiones Legislativas participaron servidores públicos del Instituto Hacendario del Estado de México, de la Comisión Técnica del Agua de la entidad y la Comisión del Agua estatal, así como de los municipios de Toluca y Cuautitlán Izcalli.

El proyecto de decreto será turnado a discusión del Pleno del Poder Legislativo para su aprobación.