/ lunes 23 de mayo de 2022

75 Aniversario | Las noticias de El Sol de Toluca que dejaron huella

Por más de 7 décadas este diario ha registrado la historia de la ciudad y el Edomex; hechos que cambiaron la vida de toda una sociedad como lo fue la pandemia de Covid-19

Las antiguas páginas de El Sol de Toluca aún hablan e informan. Abrir este periódico con sus hojas teñidas de tinta es como abrir una ventana al pasado, de donde surgen historias preparadas para lectores de cualquier época. Al charlar con las páginas del ayer se reviven noticias que hicieron eco desde mediados del siglo pasado y aún en el 2022.

Protección ambiental, en la agenda

La plática comienza. Era el año de 1950 y la edición de El Sol de Toluca hecha a mano comunicaba en su portada del sábado 22 de abril “Tenaz campaña contra los Taladores de Bosques”. Desde aquel entonces, el problema de la tala de árboles ya era visible y la noticia refería: “La visita que hará hoy mismo al Estado el ministro de Agricultura y Ganadería, señor Nazario Ortiz Garza, quien ha sido invitado, como oportunamente informamos, por diversas asociaciones de ganaderos a un ágape que se servirá en su honor, nos permitirá abordar con él, el grave problema de la deforestación del país, y particularmente del Estado”.

Y continúa. “Como se sabe nuestra entidad ha sido una de las que más resintió la intensidad de las explotaciones forestales, que fue necesario establecer para satisfacer la gran demanda de madera para la industria, al grado de haber hecho necesario decretar una veda total en el Estado”.

El tema no se detuvo, pues el domingo 30 de abril del mismo año apareció una nueva nota que refería: “Consignación de 600 taladores”, mientras el viernes 5 de mayo aparece como nota principal: “Todo el Pueblo Contra la Tala de Bosques”.

Salud, tema primordial

El tema ambiental cobraba importancia desde aquellos años y era parte de las portadas de este diario local, pero también se sumó la preocupación por la salud. Así, en su portada del domingo 8 de mayo de 1955, como nota principal, el medio alertaba sobre un brote de poliomelitis: “Brote de Poliomelitis en el Valle. Un caso fue reportado a Salubridad y asistencia. La pequeña víctima ha sido llevada para su atención al Hospital Civil”.

El informe, refería la nota, no menciona el nombre de la víctima, pero el solo aviso de que la temible parálisis infantil había hecho su aparición, ya había causado alarma entre los habitantes de los pueblos cercanos a Valle de Bravo y aún de la misma cabecera municipal.

Dos días después, el martes 10 de mayo de 1955, la información seguía: “Señalan Polvo Lácteo Como Propagador de la Poliomelitis”.

Y el sábado 4 de junio se plasmaba en la portada de este diario: “Labor Profiláctica Contra la Poliomelitis”.

Para ello, anunciaban que salubridad tomaba medidas de protección general e implementaba una campaña contra basureros y moscas en todos los rumbos de la ciudad de Toluca.

Sobre este tema, el miércoles 6 de julio se anunció un nuevo enemigo para el sector salud de aquel entonces: “El Paludismo Azota el sur del Estado”. En la nota señalan que dicho mal atacó a 20 mil personas cada año.

Finalmente, el domingo 10 de julio, en el recuento de los daños hasta esa fecha causados, una declaración de los servicios de salud destaca: “Graves estragos hace la Poliomelitis”.

Ante ello, Salubridad invoca a la responsabilidad de padres de familia para combatirla, pues luego de detectar su aparición en la ciudad, se identifican siete casos en menos de un mes. Estos casos, añade, fueron debidamente comprobados por los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia Pública.

Sed y modernidad en Toluca

Para 1960, una tardanza de las lluvias en las tierras de Toluca y sus zonas conurbadas guía la edición del martes 7 de junio, la cabeza principal indica: “Llueve Pronto o se Pierden las Siembras”.

En la nota se manifiesta que en ese año había lugares donde ya no recogerían ni una mazorca.

Para 1965, las actividades gubernamentales comienzan a cobrar importancia y es así que la nota principal indica un hecho importante para la ciudad: “Transformación y Modernización en el Zócalo de Toluca”.

El proyecto, explican autoridades a una entrevista exclusiva concedida por el gobernador Juan Fernández Albarrán al director de El Sol de Toluca, David Alvarado, obedece al Plan de Modificar la Ciudad y Atender las necesidades ciudadanas. El anuncio se lleva a cabo luego de que el mandatario estatal de aquel entonces diera a conocer la construcción del nuevo palacio de gobierno.

La total transformación del zócalo de la ciudad, la construcción del nuevo palacio de gobierno, la creación de la nueva y funcional Biblioteca Central y la instalación de bibliotecas de barrios en todas las escuelas de nuestra ciudad capital, fue el anuncio completo en la entrevista.

Inseguridad centra miradas

La seguridad se tornó un tema muy preocupante desde los años 70 y derivado del incremento en algunos delitos, la nota principal del 18 de mayo de 1970 fue: “Urge una Campaña de Despistolización en el Estado”.

La propuesta obedecía a que los delitos habían aumentado en los cuatro puntos cardinales y es que, refería la noticia, las estadísticas mencionaban que lejos de disminuir los delitos de sangre, los robos, asaltos a mano armada y violaciones, éstos aumentaban y una de las causas principales era el “pistolerismo” que tomó auge en medio rural, principalmente, así como la embriaguez.

El deporte

El futbol se apropió de las portadas de El Sol de Toluca, y el 13 de junio resaltaban de forma gráfica la efervescencia por el partido de México en el Mundial ante su similar de Italia, encuentro que se vivió en el estadio “La Bombonera” de la capital mexiquense.

El 13 de junio las fotos de portada resaltaban el entusiasmo al rojo vivo y alud de visitantes. “Efervescencia por el Juego del Domingo”.

Como de costumbre, la euforia del pueblo por un partido de futbol se convierte en desvelos, privaciones y explotaciones. En las gráficas de aquel entonces se puede apreciar a los cientos de personas que se arremolinaron en las taquillas del estadio, no para comprar, sino para casi implorar un boleto para el juego, que sería decisivo para México.

El sur

Ya en los años 80, la violencia en el sur de la entidad tenía sus primeras apariciones y en la edición del martes 21 de mayo de 1985 la portada reproducía la declaración del diputado por Tejupilco, Óscar Macedo, quien aseguró que faltaban comunicaciones en la región y delitos como el abigeato y las drogas ya eran un motivo de alarma.

La falta de caminos y comunicación telefónica, aseguró, propiciaban el incremento de la delincuencia y señaló que dicha región ha sido ancestralmente marginada en cuanto a infraestructura de comunicación terrestre.

Pasión religiosa

Durante los años 90, la visita del Santo Padre Juan Pablo II se robó una gran parte de la atención de los medios de comunicación, incluyendo El Sol de Toluca, que dio seguimiento puntual a este acontecimiento histórico, sobre todo su visita a la entidad mexiquense. En su edición del 5 de mayo, informó: “Desautorizan cobros por ver al Santo Padre”. Esta declaración surgió luego de que las autoridades civiles y eclesiásticas desautorizaron rotundamente que los fieles tuvieran que pagar 10 mil pesos por persona para asistir a la ceremonia papal de Chalco, como se había propagado.

El Papa no dejó de ocupar las primeras planas de este diario y el domingo 6 de mayo de 1990 mencionó este diario en su nota principal: “Miles de mexiquenses a recibir al Papa”

Se empezó a convulsionar el Estado de México, se aseguraba en la página principal, toda vez que al menos 120 peregrinaciones de parroquias mexiquenses se dirigían al aeropuerto. Finalmente, el martes 8 de mayo, el periódico daba a conocer: “Vibró Chalco con la visita de Su Santidad”.

Retrato popular

En 1995 una nota centró la atención entre la población, pues la cabeza principal de la edición del miércoles 17 de mayo decía: “228 intoxicados por comer barbacoa”. El suceso sucedió en el municipio de Almoloya de Juárez; el saldo de aquel incidente fue además de cuatro muertos. La trágica intoxicación masiva se registró en una boda del barrio de Santa Bárbara, luego de que habían hervido la carne en botes contaminados.

En la nota firmada por el reportero Gustavo Yescas, se señala que la situación se agravó por la desnutrición, por el uso de remedios caseros y por lo alejado de las comunidades donde vivían algunos de los asistentes.

El nuevo siglo

El tema del agua en Toluca ha sido de constante relevancia, pero en la edición del domingo 14 de mayo del 2000 la nota principal derivado de una declaración del entonces presidente municipal refería: “Severa escasez de agua en el sur de Toluca”.

En una declaración, el alcalde Armando Garduño Pérez recomendó a los ciudadanos a no construir viviendas en la zona sur de la ciudad, debido a que no se podría suministrar agua durante los próximos cinco años.

En ese año, el domingo 28 de mayo, El Sol de Toluca publicó en su nota principal lo que causaba alarma entre los habitantes de la zona sur del Estado: “Atacan fuerte los vampiros en el sur”. En la nota se refería que ya habían sido atacados por murciélagos 383 personas, además de que se declaraba en peligro la ganadería.

Esta nota se realizó en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, luego de que con la temporada de lluvias se suscitó la aparición de esos animales, lo que se había convertido en un peligro no sólo para los animales de corral de la zona sur, sino también para el hombre.

En 2005, un escándalo que se registró en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), previo a la elección de gobernador, y la nota principal de ese mes de mayo fue “A la calle los 7 consejeros”.

En una decisión tomada por los diputados mexiquenses la Junta de Coordinación Política del Congreso local obligó a los siete consejeros electorales a entregar su renuncia para terminar con el escándalo al interior del Instituto y dar certeza a la elección.

Y otra vez, en 2010, el futbol. Luego de varios campeonatos ganados por el equipo Toluca, de nueva cuenta un campeonato de los Diablos Rojos acaparó la portada y el lunes 20 de mayo de ese año la nota principal fue: “Un equipo de diez”. Se indicaba que entre drama, pasión y sufrimiento, el Toluca conquistó su décimo campeonato, 4-3 en penales contra Santos. Los campeones colmaron la ciudad.

En el año 2015, los sueldos policiales tomaron importancia, pues ante el incremento de la inseguridad, se buscaba consentir a los elementos estatales y en una entrevista exclusiva con el titular de la entonces Comisión Estatal de Seguridad (CES), Damián Canales Mena, la nota principal fue: “Emparejar sueldos con la PF, un sueño de la CES”

En su declaración señalaba que faltaban miles de millones de pesos para que un policía estatal ganara lo mismo que un federal. Hoy todavía es un sueño.

Anuncios de pandemia

El miércoles 20 de mayo de 2020, marcado por el inicio de la pandemia de Covid-19, la nota principal refería:“Regreso responsable a la actividad estatal. Escuelas abrirán cuando haya semáforo verde”.

La declaración, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se daba a poco más de un mes del confinamiento, que se alargó por casi un par de años. Hoy la pandemia continúa y, sin lugar a dudas, en años posteriores quedará plasmada en varias ediciones de este diario.

+Reportero de El Sol de Toluca

Las antiguas páginas de El Sol de Toluca aún hablan e informan. Abrir este periódico con sus hojas teñidas de tinta es como abrir una ventana al pasado, de donde surgen historias preparadas para lectores de cualquier época. Al charlar con las páginas del ayer se reviven noticias que hicieron eco desde mediados del siglo pasado y aún en el 2022.

Protección ambiental, en la agenda

La plática comienza. Era el año de 1950 y la edición de El Sol de Toluca hecha a mano comunicaba en su portada del sábado 22 de abril “Tenaz campaña contra los Taladores de Bosques”. Desde aquel entonces, el problema de la tala de árboles ya era visible y la noticia refería: “La visita que hará hoy mismo al Estado el ministro de Agricultura y Ganadería, señor Nazario Ortiz Garza, quien ha sido invitado, como oportunamente informamos, por diversas asociaciones de ganaderos a un ágape que se servirá en su honor, nos permitirá abordar con él, el grave problema de la deforestación del país, y particularmente del Estado”.

Y continúa. “Como se sabe nuestra entidad ha sido una de las que más resintió la intensidad de las explotaciones forestales, que fue necesario establecer para satisfacer la gran demanda de madera para la industria, al grado de haber hecho necesario decretar una veda total en el Estado”.

El tema no se detuvo, pues el domingo 30 de abril del mismo año apareció una nueva nota que refería: “Consignación de 600 taladores”, mientras el viernes 5 de mayo aparece como nota principal: “Todo el Pueblo Contra la Tala de Bosques”.

Salud, tema primordial

El tema ambiental cobraba importancia desde aquellos años y era parte de las portadas de este diario local, pero también se sumó la preocupación por la salud. Así, en su portada del domingo 8 de mayo de 1955, como nota principal, el medio alertaba sobre un brote de poliomelitis: “Brote de Poliomelitis en el Valle. Un caso fue reportado a Salubridad y asistencia. La pequeña víctima ha sido llevada para su atención al Hospital Civil”.

El informe, refería la nota, no menciona el nombre de la víctima, pero el solo aviso de que la temible parálisis infantil había hecho su aparición, ya había causado alarma entre los habitantes de los pueblos cercanos a Valle de Bravo y aún de la misma cabecera municipal.

Dos días después, el martes 10 de mayo de 1955, la información seguía: “Señalan Polvo Lácteo Como Propagador de la Poliomelitis”.

Y el sábado 4 de junio se plasmaba en la portada de este diario: “Labor Profiláctica Contra la Poliomelitis”.

Para ello, anunciaban que salubridad tomaba medidas de protección general e implementaba una campaña contra basureros y moscas en todos los rumbos de la ciudad de Toluca.

Sobre este tema, el miércoles 6 de julio se anunció un nuevo enemigo para el sector salud de aquel entonces: “El Paludismo Azota el sur del Estado”. En la nota señalan que dicho mal atacó a 20 mil personas cada año.

Finalmente, el domingo 10 de julio, en el recuento de los daños hasta esa fecha causados, una declaración de los servicios de salud destaca: “Graves estragos hace la Poliomelitis”.

Ante ello, Salubridad invoca a la responsabilidad de padres de familia para combatirla, pues luego de detectar su aparición en la ciudad, se identifican siete casos en menos de un mes. Estos casos, añade, fueron debidamente comprobados por los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia Pública.

Sed y modernidad en Toluca

Para 1960, una tardanza de las lluvias en las tierras de Toluca y sus zonas conurbadas guía la edición del martes 7 de junio, la cabeza principal indica: “Llueve Pronto o se Pierden las Siembras”.

En la nota se manifiesta que en ese año había lugares donde ya no recogerían ni una mazorca.

Para 1965, las actividades gubernamentales comienzan a cobrar importancia y es así que la nota principal indica un hecho importante para la ciudad: “Transformación y Modernización en el Zócalo de Toluca”.

El proyecto, explican autoridades a una entrevista exclusiva concedida por el gobernador Juan Fernández Albarrán al director de El Sol de Toluca, David Alvarado, obedece al Plan de Modificar la Ciudad y Atender las necesidades ciudadanas. El anuncio se lleva a cabo luego de que el mandatario estatal de aquel entonces diera a conocer la construcción del nuevo palacio de gobierno.

La total transformación del zócalo de la ciudad, la construcción del nuevo palacio de gobierno, la creación de la nueva y funcional Biblioteca Central y la instalación de bibliotecas de barrios en todas las escuelas de nuestra ciudad capital, fue el anuncio completo en la entrevista.

Inseguridad centra miradas

La seguridad se tornó un tema muy preocupante desde los años 70 y derivado del incremento en algunos delitos, la nota principal del 18 de mayo de 1970 fue: “Urge una Campaña de Despistolización en el Estado”.

La propuesta obedecía a que los delitos habían aumentado en los cuatro puntos cardinales y es que, refería la noticia, las estadísticas mencionaban que lejos de disminuir los delitos de sangre, los robos, asaltos a mano armada y violaciones, éstos aumentaban y una de las causas principales era el “pistolerismo” que tomó auge en medio rural, principalmente, así como la embriaguez.

El deporte

El futbol se apropió de las portadas de El Sol de Toluca, y el 13 de junio resaltaban de forma gráfica la efervescencia por el partido de México en el Mundial ante su similar de Italia, encuentro que se vivió en el estadio “La Bombonera” de la capital mexiquense.

El 13 de junio las fotos de portada resaltaban el entusiasmo al rojo vivo y alud de visitantes. “Efervescencia por el Juego del Domingo”.

Como de costumbre, la euforia del pueblo por un partido de futbol se convierte en desvelos, privaciones y explotaciones. En las gráficas de aquel entonces se puede apreciar a los cientos de personas que se arremolinaron en las taquillas del estadio, no para comprar, sino para casi implorar un boleto para el juego, que sería decisivo para México.

El sur

Ya en los años 80, la violencia en el sur de la entidad tenía sus primeras apariciones y en la edición del martes 21 de mayo de 1985 la portada reproducía la declaración del diputado por Tejupilco, Óscar Macedo, quien aseguró que faltaban comunicaciones en la región y delitos como el abigeato y las drogas ya eran un motivo de alarma.

La falta de caminos y comunicación telefónica, aseguró, propiciaban el incremento de la delincuencia y señaló que dicha región ha sido ancestralmente marginada en cuanto a infraestructura de comunicación terrestre.

Pasión religiosa

Durante los años 90, la visita del Santo Padre Juan Pablo II se robó una gran parte de la atención de los medios de comunicación, incluyendo El Sol de Toluca, que dio seguimiento puntual a este acontecimiento histórico, sobre todo su visita a la entidad mexiquense. En su edición del 5 de mayo, informó: “Desautorizan cobros por ver al Santo Padre”. Esta declaración surgió luego de que las autoridades civiles y eclesiásticas desautorizaron rotundamente que los fieles tuvieran que pagar 10 mil pesos por persona para asistir a la ceremonia papal de Chalco, como se había propagado.

El Papa no dejó de ocupar las primeras planas de este diario y el domingo 6 de mayo de 1990 mencionó este diario en su nota principal: “Miles de mexiquenses a recibir al Papa”

Se empezó a convulsionar el Estado de México, se aseguraba en la página principal, toda vez que al menos 120 peregrinaciones de parroquias mexiquenses se dirigían al aeropuerto. Finalmente, el martes 8 de mayo, el periódico daba a conocer: “Vibró Chalco con la visita de Su Santidad”.

Retrato popular

En 1995 una nota centró la atención entre la población, pues la cabeza principal de la edición del miércoles 17 de mayo decía: “228 intoxicados por comer barbacoa”. El suceso sucedió en el municipio de Almoloya de Juárez; el saldo de aquel incidente fue además de cuatro muertos. La trágica intoxicación masiva se registró en una boda del barrio de Santa Bárbara, luego de que habían hervido la carne en botes contaminados.

En la nota firmada por el reportero Gustavo Yescas, se señala que la situación se agravó por la desnutrición, por el uso de remedios caseros y por lo alejado de las comunidades donde vivían algunos de los asistentes.

El nuevo siglo

El tema del agua en Toluca ha sido de constante relevancia, pero en la edición del domingo 14 de mayo del 2000 la nota principal derivado de una declaración del entonces presidente municipal refería: “Severa escasez de agua en el sur de Toluca”.

En una declaración, el alcalde Armando Garduño Pérez recomendó a los ciudadanos a no construir viviendas en la zona sur de la ciudad, debido a que no se podría suministrar agua durante los próximos cinco años.

En ese año, el domingo 28 de mayo, El Sol de Toluca publicó en su nota principal lo que causaba alarma entre los habitantes de la zona sur del Estado: “Atacan fuerte los vampiros en el sur”. En la nota se refería que ya habían sido atacados por murciélagos 383 personas, además de que se declaraba en peligro la ganadería.

Esta nota se realizó en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, luego de que con la temporada de lluvias se suscitó la aparición de esos animales, lo que se había convertido en un peligro no sólo para los animales de corral de la zona sur, sino también para el hombre.

En 2005, un escándalo que se registró en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), previo a la elección de gobernador, y la nota principal de ese mes de mayo fue “A la calle los 7 consejeros”.

En una decisión tomada por los diputados mexiquenses la Junta de Coordinación Política del Congreso local obligó a los siete consejeros electorales a entregar su renuncia para terminar con el escándalo al interior del Instituto y dar certeza a la elección.

Y otra vez, en 2010, el futbol. Luego de varios campeonatos ganados por el equipo Toluca, de nueva cuenta un campeonato de los Diablos Rojos acaparó la portada y el lunes 20 de mayo de ese año la nota principal fue: “Un equipo de diez”. Se indicaba que entre drama, pasión y sufrimiento, el Toluca conquistó su décimo campeonato, 4-3 en penales contra Santos. Los campeones colmaron la ciudad.

En el año 2015, los sueldos policiales tomaron importancia, pues ante el incremento de la inseguridad, se buscaba consentir a los elementos estatales y en una entrevista exclusiva con el titular de la entonces Comisión Estatal de Seguridad (CES), Damián Canales Mena, la nota principal fue: “Emparejar sueldos con la PF, un sueño de la CES”

En su declaración señalaba que faltaban miles de millones de pesos para que un policía estatal ganara lo mismo que un federal. Hoy todavía es un sueño.

Anuncios de pandemia

El miércoles 20 de mayo de 2020, marcado por el inicio de la pandemia de Covid-19, la nota principal refería:“Regreso responsable a la actividad estatal. Escuelas abrirán cuando haya semáforo verde”.

La declaración, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se daba a poco más de un mes del confinamiento, que se alargó por casi un par de años. Hoy la pandemia continúa y, sin lugar a dudas, en años posteriores quedará plasmada en varias ediciones de este diario.

+Reportero de El Sol de Toluca

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso

Deportes

Habrá función de lucha libre en Metepec

El evento se realizará en las Escalinatas del Calvario del pueblo mágico

Local

Macro operativo interinstitucional fortalece seguridad en Toluca

Participan 674 elementos policiacos en total y 111 unidades vehiculares divididos en 5 células