Abogará el padre Solalinde por Humbertus Pérez

“Estoy en la lista de presos políticos”, asegura el activista

Violeta Huerta

  · martes 16 de julio de 2019

Alejandro Solalinde.

El padre Alejandro Solalinde buscará gestionar ante autoridades locales y federales que el fundador del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, José Humbertus Pérez Espinoza salga de prisión.

Pérez Espinoza confió en que con el actual gobierno federal pueda obtener su libertad en breve, pues ya han comenzado a salir los primeros 36 presos políticos y él, aseguró, está en la lista de quienes deben dejar el penal porque no hay pruebas en su contra.

“Estoy dentro de los presos políticos que deben obtener ya su libertad y estoy dentro de la relación que mandó la senadora Nestora Salgado, eso me da mucha esperanza porque considero que yo también tengo el derecho de salir en libertad.

“Porque he acreditado lo que es mi inocencia en los expedientes, en que desde mi detención fue una total irregularidad hasta en la audiencias, porque no solo he acreditado el expediente, están las audiencias de los juicios y las audiencias de las supuestas víctimas”, comentó en entrevista telefónica con este medio.

Este martes el sacerdote defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde lo visitó en el penal La Perla de Nezahualcóyotl, donde se solidarizó con él y platicaron en torno a que no le han podido acreditar ningún delito.

Humbertus Pérez confió en que el padre pueda gestionar antes las autoridades federales y estatales que pueda obtener su libertad y dijo que el propio presbítero le comentó que seguirá apoyando su proceso, pues su caso ya está considerado en la Secretaría de Gobernación dentro de la lista de presos políticos y tienen todos los documentos y elementos para demostrar que no hay pruebas en su contra de los delitos que le han imputado.

Afirmó que Solalinde insistirá con la subsecretaria de Gobernación y con la senadora Nestora Salgado, pues mantenerlo en prisión también viola sus derechos humanos por cuestiones de salud. “Va a ayudar mucho para poder obtener mi libertad”, confió.

También dijo que la visita del padre significó un gran apoyo no solo por su libertad, sino también porque es un hombre de mucha fe, mientras él es católico y el sacerdote hizo oración por él.

El Frente Mexiquense solicitó una entrevista con el padre, quien conoció su caso en un foro de falsos culpables y ya había tratado de visitarlo en el Hospital Adolfo López Mateos, pero no pudo hacerlo y lo pospuso.

“Hablamos sobre mis cuatro casos cómo no hay argumentos para seguir sosteniendo una acusación y que se debería sobreseer el proceso porque no es correcto seguirlo por criterios políticos y no debería seguir en la cárcel porque ya no hay elementos”.

El padre, precisó, insistirá en foros y ante los medios de comunicación en su libertad.

Pérez Espinoza consideró que para finales de agosto podría emitirse la sentencia por la tercera carpeta que le iniciaron por el delito de robo con violencia y donde ninguno de los supuestos testigos se presentó.