Adultos mayores en el Edomex enfrentan condiciones adversas: especialistas

La familia continúa siendo la principal agencia de bienestar y el medio que proporciona la atención hacia este segmento de la población.

Sandra Hernández

  · sábado 23 de junio de 2018

Foto archivo.

Toluca, México.- En el Estado de México, la protección social del gobierno hacia las personas de la tercera edad es escasa y limitada, por lo que dicho segmento de la población se encuentra en condiciones adversas alejadas del bienestar, sostuvieron Sandra Morales Hernández y Gabriela Fuentes Reyes, investigadoras de la Universidad Iberoamericana y de la Facultad de Derecho de la UAEM, respectivamente.

En su estudio: “El desafío del evejecimiento para el Estado de México: los cuidados, el bienestar y la calidad de vida de las personas adultas mayores diagnosticadas con demencia”, las especialistas pidieron tomar en consideración que en América Latina, y por tanto en nuestro país sin importar las transformaciones sufridas en el contexto social, la familia continúa siendo la principal agencia de bienestar y el medio que proporciona la atención a las personas adultas mayores en la funciones de proveedora de ayuda y cuidados a partir de la solidaridad.

No obstante, subrayaron, la configuración de las familias obliga a replantear el camino, una vez que éstas son cada vez más pequeñas y que las interacciones familiares y de los roles se han modificado; por lo que dichas transformaciones elevan el grado de complejidad para brindar la asistencia en los cuidados y merman la calidad de vida de los adultos mayores.

Definitivamente, enfatizaron, en estos casos es muy importante la solidaridad intergeneracional para proporcionar bienestar a las personas adultas mayores.

Ante dicho panorama, las investigadoras consideraron importante analizar la ayuda de cuidado que reciben las personas diagnosticadas con demencia, porque revelan la participación de las redes de apoyo de parientes o personas cercanas no emparentadas, pero sobre todo, por las posibles omisiones jurídicas del Estado frente a un fenómeno inminente: el envejecimiento.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 13.8 millones de 60 años y más, lo que representa un crecimiento de 8.6% con respecto a las cifras del 2014 (1.1 millones más de adultos mayores).

Numeralía:

-De acuerdo con el INEGI, las personas adultas mayores representan en México el 11.3% del total de la población

-Uno de cada 10 mexicanos tiene más de 60 años

-53.8% son mujeres

-46.2% son hombres