Agilizan denuncia casetas de videollamadas en penales: Codhem

Suman ya cuatro centros penitenciarios los que cuentan con las casetas

Sofía Sandra San Juan

  · lunes 23 de julio de 2018

Jorge Olvera, titular de la Codhem. / Jorge Olvera, titular de la Codhem.


Suman ya cuatro centros penitenciarios los que cuentan con casetas de videollamadas señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al precisar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se decidió instalarlas en los penales de Tenango del Valle y Texcoco, así como en las oficinas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Reconoció que hasta el momento no han recibido ninguna queja por parte de los centros penitenciarios de la entidad, esto a pesar de hechos como la explosión en la zona juzgados del penal de Cuautitlán, lo cual facilitó la fuga de dos internos.

Olvera García destacó que la colocación de casetas de videollamadas en dependencias gubernamentales de la entidad y en los centros penitenciarios permitirán una comunicación directa de los mexiquenses con la Codhem, en donde buscarán atender de manera ágil los derechos de las víctimas e internos.

A pregunta expresa, el ombudsperson dio a conocer que la inversión realizada para la adquisición de estas casetas fue de 200 mil pesos, las cuales son una herramienta más de la Comisión para realizar la recepción y atención de quejas, pues constituyen un canal de comunicación entre la ciudadanía y el organismo para defender sus derechos.

Resaltó que el siguiente paso es buscar que la colocación de más casetas de videollamadas se replique en las secretarías de Educación y de Salud, así como en los 125 ayuntamientos mexiquenses, pues son las dependencias de donde se genera la mayor cantidad de quejas por parte de la población.

A pregunta expresa, dijo que es por falta de presupuesto que la Comisión de Derechos Humanos no cuenta con una oficina en cada penitenciaria que hay en la entidad, pero las casetas de videollamadas vendrán a suplir esta carencia, pues la queja se registra automáticamente en el momento de recibirse.

Olvera García lamentó que la aplicación de celular no pueda extender su uso dentro de los penales debido a las restricciones que hay, aunque dijo que continuarán con la presencia permanente junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con las visitas de evaluación en especial en los penales que son considerados como focos rojos.

TEMAS