/ domingo 20 de noviembre de 2022

Alerta Profeco sobre publicidad falsa y engañosa en el Buen Fin

Despliega a 60 inspectores para vigilar 19 plazas comerciales de la Zona Metropolitana del Valle de México

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor mantiene 60 inspectores desplegados en 19 plazas comerciales de los municipios de la Zona Metropolitana que vigilan los precios y que comerciante no recurren a la publicidad engañosa durante del Buen Fin.

Francisco Estrada Ramírez, director de la oficina de la Profeco en la zona Metropolitana, comentó que se tienen operativos itinerantes de vigilancia que además buscan la conciliación entre consumidores y proveedores.

Dijo que el año pasado se tuvo la particularidad de tener 10 días de Buen Fin, en este 2022 se regresa al formato de 4 días.

La zona Metropolitana de Tlalnepantla abarca desde Naucalpan hasta Huehuetoca y Ecatepec.

Los inspectores están visitando todos los centros comerciales y tienen una presencia permanente en Plaza Satélite, Mundo E, Plaza Tlalnepantla y Punta Norte”, detalló el funcionario de la Profeco.

Explicó que por lo regular las denuncias que se reciben durante el Buen Fin es la falta de respeto a las promociones que anuncian las tiendas, sobre todo las de ropa, “y el año pasado hubo un tema de precios que estaban en Euros, lo que está prohibido”.

El titular de la Profeco en Tlalnepantla señaló que las otras quejas corresponden a los errores en el etiquetado; otro importante, donde se hace un llamado a los proveedores, es la promoción de muchos productos en línea y que de repente quitan del sitio web.

“Cuando se va hacer válida la promoción ya no hay en existencia, lo que genera un conflicto entre ambas partes”, indicó.

Destacó que Profeco busca que el cien por ciento de los casos se concilien y se resuelvan de manera inmediata porque después del Buen Fin no tienen existencias o el producto.

Especificó que las sanciones dependen de la falta y de las características del proveedor; “la cantidad es variable pues las multas se tasan por el tipo de establecimiento”.

Otro problema es el mal uso del logotipo del Buen Fin, es decir, que sus ofertas pueden ser reales, pero hay casos en que no están dados de alta en la plataforma para permitirle al consumidor participar en sorteos que son reembolsos por la compra que llevaron a cabo.

El negocio debe de darse de alta en la plataforma para utilizar el logo del Buen Fin”.

El año pasado la Profeco de Tlalnepantla recibió 10 denuncias de este tipo contra tiendas de ropa y electrodomésticos, sobre todo de Plaza Satélite y Punta Norte.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los mexiquenses hacer con planeación sus compras, tener cuidado con los créditos porque muchas veces se exceden del presupuesto y estar atentos a los mensajes que vienen en letras chiquitas de las promociones y ver los términos de estas condiciones.

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor mantiene 60 inspectores desplegados en 19 plazas comerciales de los municipios de la Zona Metropolitana que vigilan los precios y que comerciante no recurren a la publicidad engañosa durante del Buen Fin.

Francisco Estrada Ramírez, director de la oficina de la Profeco en la zona Metropolitana, comentó que se tienen operativos itinerantes de vigilancia que además buscan la conciliación entre consumidores y proveedores.

Dijo que el año pasado se tuvo la particularidad de tener 10 días de Buen Fin, en este 2022 se regresa al formato de 4 días.

La zona Metropolitana de Tlalnepantla abarca desde Naucalpan hasta Huehuetoca y Ecatepec.

Los inspectores están visitando todos los centros comerciales y tienen una presencia permanente en Plaza Satélite, Mundo E, Plaza Tlalnepantla y Punta Norte”, detalló el funcionario de la Profeco.

Explicó que por lo regular las denuncias que se reciben durante el Buen Fin es la falta de respeto a las promociones que anuncian las tiendas, sobre todo las de ropa, “y el año pasado hubo un tema de precios que estaban en Euros, lo que está prohibido”.

El titular de la Profeco en Tlalnepantla señaló que las otras quejas corresponden a los errores en el etiquetado; otro importante, donde se hace un llamado a los proveedores, es la promoción de muchos productos en línea y que de repente quitan del sitio web.

“Cuando se va hacer válida la promoción ya no hay en existencia, lo que genera un conflicto entre ambas partes”, indicó.

Destacó que Profeco busca que el cien por ciento de los casos se concilien y se resuelvan de manera inmediata porque después del Buen Fin no tienen existencias o el producto.

Especificó que las sanciones dependen de la falta y de las características del proveedor; “la cantidad es variable pues las multas se tasan por el tipo de establecimiento”.

Otro problema es el mal uso del logotipo del Buen Fin, es decir, que sus ofertas pueden ser reales, pero hay casos en que no están dados de alta en la plataforma para permitirle al consumidor participar en sorteos que son reembolsos por la compra que llevaron a cabo.

El negocio debe de darse de alta en la plataforma para utilizar el logo del Buen Fin”.

El año pasado la Profeco de Tlalnepantla recibió 10 denuncias de este tipo contra tiendas de ropa y electrodomésticos, sobre todo de Plaza Satélite y Punta Norte.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los mexiquenses hacer con planeación sus compras, tener cuidado con los créditos porque muchas veces se exceden del presupuesto y estar atentos a los mensajes que vienen en letras chiquitas de las promociones y ver los términos de estas condiciones.

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