Anuncian movilizaciones y marchas por afectaciones de la construcción del NAICM

Ofrecerán campañas de información en comunidades, universidades, redes sociales y medios de comunicación

Por Fernando Solís

  · domingo 8 de abril de 2018

Atenco, México.- Activistas que participaron en el Encuentro por la Defensa de la Tierra contra el NAICM, efectuado en la explanada de San Salvador Atenco, anunciaron movilizaciones y una marcha que partirá desde la zona arqueológica de Teotihuacán hasta su comunidad, en protesta por las afectaciones que aseguraron ha ocasionado el proyecto aeroportuario.

Agregaron que, aunado a las movilizaciones, ofrecerán campañas de información en comunidades, universidades, redes sociales y medios de comunicación; además de la jornada de conmemoración de la represión en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo próximo.

Al lugar, asistieron representantes de varias comunidades de los municipios de Temascalapa, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Otumba, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Nopaltepec; quienes relataron las afectaciones e impactos que ha dejado la edificación del NAICM.

Con la explotación de una mina, se está destruyendo el cerro de Tecomasuchil ,donde se ha afectado el medio ambiente y especies nativas que ha causado la extinción de escamoles, ajolotes y otros recursos naturales, denunciaron vecinos de San Luis Tecuhautitlán en Temascalapa.

El municipio de Tepetlaoxtoc es el más afectado por la extracción de la minería, ya que actualmente se explotan más de 40 minas, afirmó, Juan Pablo Murillo Zermeño.

En tanto, Octavio Jiménez, representante de Tezoyuca, explicó que con la explotación de la mina “El Tezoyo o Ocupulco”, que abarca 42 hectáreas, se fomenta el desequilibrio ecológico y la devastación. Como éstas, fueron escuchadas las denuncias hechas por representantes de una docena de municipios, donde se explotan alrededor de 150 minas y quienes señalaron que se está provocando un ecocidio de dimensiones extraordinarias.

Los participantes del encuentro conformaron un Frente y se declararon en resistencia permanente contra la obra aeroportuaria y en defensa de la naturaleza y la vida. “No es imposible que se cancele el nuevo aeropuerto como nos dicen. Sí se pude echar abajo su edificación a estas alturas porque ya son gravísimas las afectaciones que ha dejado, y se pueden multiplicar aún más si dejamos que se termine”, dijeron.