/ jueves 31 de marzo de 2022

Aplican restructuración y retabulación de salarios en el Ayuntamiento de Toluca

Acepta edil contratación de despacho para el proceso; había hasta 232 categorías en la plantilla existente con disparidades enormes entre un sueldo a otro, señaló Raymundo Martínez Carbajal

Ante las constantes quejas de despido en el ayuntamiento de Toluca, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, aceptó que un despacho de consultoría externa está llevando a cabo un proceso de reestructuración de personal y una retabulación de salarios, pues encontraron hasta 232 categorías diferentes en la plantilla existente.

En sesión de cabildo realizada este jueves en el ayuntamiento local, regidores solicitaron al presidente municipal detalles sobre el aparente despido masivo de trabajadores, así como la contratación de un despacho para proceder con estos procedimientos.

En sus exposiciones por separado, coincidieron que a sus oficinas diariamente asisten los trabajadores, muchos de ellos con casi 20 años de servicio, quienes les denuncian su situación y la supuesta obligación a firmar su renuncia con la promesa de volver a ser recontratados.

En su respuesta, el presidente municipal de Toluca aseguró que el ayuntamiento no trabaja por ocurrencias y, por el momento, no se puede hacer nada que no les mandate la ley.

Este procedimiento, dijo, es conforme a derecho ante la vista de cualquier autoridad laboral y se trata de una reestructuración completa obligada y como medida de previsión para evitar que suceda lo que ocurrió el mes de diciembre pasado, donde a trabajadores se les quedó a deber quincenas y otras prestaciones.

De acuerdo al presupuesto establecido, mencionó el edil, es necesario una reestructuración que incluye un nuevo tabulador de salarios, y es que, subrayó, se encontraron 232 categorías con disparidades enormes entre un sueldo a otro, de ahí que la intención es normalizar el proceso para tener sólo 40 categorías y darle orden a la administración municipal.

“Queremos evitar que al final del año, justo por posible irresponsabilidad, pudiéramos incurrir en lo que ya se vivió el año pasado, es decir, que no tuviéramos capacidad financiera para pagarle a nuestros empleados y aquí juntos hicimos el compromiso de no dejarles de pagar sus quincenas en esta administración”, indicó el edil.

Pero sí, puntualizó, se tienen que hacer ajustes y tomar medidas que son dolorosas, tan dolorosas que adentro se tienen que apretar el cinturón, pero que si no se hacen por allá de octubre o noviembre se tendrían que despedir a cerca de mil 500 trabajadores.

No es una ocurrencia, ni hacer al aventón, sino con cuidado, pero no se está tocando a los compañeros sindicalizados, ahorita no, porque vamos por partes.Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca.

Recordó que el ayuntamiento tiene un adeudo derivado de créditos que se consiguieron para supuestamente cubrir responsabilidades que no se cubrieron, es decir, deudas del crédito, deudas con proveedores, deudas de 7 quincenas con trabajadores y encima esto que se conoce como créditos laborales, todo eso, indicó, hace un monto de alrededor de casi 2 mil 800 millones de pesos.

Martínez Carbajal manifestó que no es el único rubro en el que se trabaja, sino que también se está haciendo un esfuerzo enorme para eficientar la recaudación y para hacerlo se dispone de un buen número de acciones.

No se pueden violentar los derechos de los trabajadores, de hecho se garantiza el tema de la antigüedad de los trabajadores; de hecho, a las personas que ya tengan que hacer su trámite de jubilación tendrán una mejoría sustantiva en la parte que corresponde a su jubilación”, asentó.

Asimismo, dio a conocer que hay un presupuesto aprobado por el cabildo para el rubro de laudos, pero que no se puede atender el total que se tiene encima, pues sólo de adeudos de siete quincenas, aguinaldos etc., se está hablando de 220 millones de pesos y no hay recursos para cubrirlo de un jalón.

En el tema de créditos laborales, aseveró, se habla de 540 millones de pesos, que tampoco se podrían cubrir, por eso, agregó, esto lleva un tiempo procesal pero es insuficiente.

Finalmente, aceptó que, efectivamente, se contrató un despacho que es una consultoría externa y no outsourcing, es decir, contratar a una empresa para que contrate a su vez empleados, para con ello descargar a la entidad de la responsabilidad principal en materia de derechos sociales, laborales médicos etc, pero, aclaró, no es el caso.

María Elena Barrera Tapia, nueva titularel Instituto Municipal de la Mujer

En la sesión de cabildo celebrada este jueves, los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Toluca, aprobaron el nombramiento de María Elena Barrera Tapia, como nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer.

La ex alcaldesa de Toluca sustituyó a Claudia Ruiz Bastida, quien presentó su renuncia voluntaria a este instituto y por lo mismo, este organismo se encontraba acéfalo.

Ante las constantes quejas de despido en el ayuntamiento de Toluca, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, aceptó que un despacho de consultoría externa está llevando a cabo un proceso de reestructuración de personal y una retabulación de salarios, pues encontraron hasta 232 categorías diferentes en la plantilla existente.

En sesión de cabildo realizada este jueves en el ayuntamiento local, regidores solicitaron al presidente municipal detalles sobre el aparente despido masivo de trabajadores, así como la contratación de un despacho para proceder con estos procedimientos.

En sus exposiciones por separado, coincidieron que a sus oficinas diariamente asisten los trabajadores, muchos de ellos con casi 20 años de servicio, quienes les denuncian su situación y la supuesta obligación a firmar su renuncia con la promesa de volver a ser recontratados.

En su respuesta, el presidente municipal de Toluca aseguró que el ayuntamiento no trabaja por ocurrencias y, por el momento, no se puede hacer nada que no les mandate la ley.

Este procedimiento, dijo, es conforme a derecho ante la vista de cualquier autoridad laboral y se trata de una reestructuración completa obligada y como medida de previsión para evitar que suceda lo que ocurrió el mes de diciembre pasado, donde a trabajadores se les quedó a deber quincenas y otras prestaciones.

De acuerdo al presupuesto establecido, mencionó el edil, es necesario una reestructuración que incluye un nuevo tabulador de salarios, y es que, subrayó, se encontraron 232 categorías con disparidades enormes entre un sueldo a otro, de ahí que la intención es normalizar el proceso para tener sólo 40 categorías y darle orden a la administración municipal.

“Queremos evitar que al final del año, justo por posible irresponsabilidad, pudiéramos incurrir en lo que ya se vivió el año pasado, es decir, que no tuviéramos capacidad financiera para pagarle a nuestros empleados y aquí juntos hicimos el compromiso de no dejarles de pagar sus quincenas en esta administración”, indicó el edil.

Pero sí, puntualizó, se tienen que hacer ajustes y tomar medidas que son dolorosas, tan dolorosas que adentro se tienen que apretar el cinturón, pero que si no se hacen por allá de octubre o noviembre se tendrían que despedir a cerca de mil 500 trabajadores.

No es una ocurrencia, ni hacer al aventón, sino con cuidado, pero no se está tocando a los compañeros sindicalizados, ahorita no, porque vamos por partes.Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca.

Recordó que el ayuntamiento tiene un adeudo derivado de créditos que se consiguieron para supuestamente cubrir responsabilidades que no se cubrieron, es decir, deudas del crédito, deudas con proveedores, deudas de 7 quincenas con trabajadores y encima esto que se conoce como créditos laborales, todo eso, indicó, hace un monto de alrededor de casi 2 mil 800 millones de pesos.

Martínez Carbajal manifestó que no es el único rubro en el que se trabaja, sino que también se está haciendo un esfuerzo enorme para eficientar la recaudación y para hacerlo se dispone de un buen número de acciones.

No se pueden violentar los derechos de los trabajadores, de hecho se garantiza el tema de la antigüedad de los trabajadores; de hecho, a las personas que ya tengan que hacer su trámite de jubilación tendrán una mejoría sustantiva en la parte que corresponde a su jubilación”, asentó.

Asimismo, dio a conocer que hay un presupuesto aprobado por el cabildo para el rubro de laudos, pero que no se puede atender el total que se tiene encima, pues sólo de adeudos de siete quincenas, aguinaldos etc., se está hablando de 220 millones de pesos y no hay recursos para cubrirlo de un jalón.

En el tema de créditos laborales, aseveró, se habla de 540 millones de pesos, que tampoco se podrían cubrir, por eso, agregó, esto lleva un tiempo procesal pero es insuficiente.

Finalmente, aceptó que, efectivamente, se contrató un despacho que es una consultoría externa y no outsourcing, es decir, contratar a una empresa para que contrate a su vez empleados, para con ello descargar a la entidad de la responsabilidad principal en materia de derechos sociales, laborales médicos etc, pero, aclaró, no es el caso.

María Elena Barrera Tapia, nueva titularel Instituto Municipal de la Mujer

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