/ domingo 13 de marzo de 2022

Toluca y Naucalpan terminaron 2020 con menos recursos y más deuda 

De acuerdo con el informe de fiscalización del ejercicio 2020 del OSFEM, en su segundo año de gobierno ambos ayuntamientos mostraron algunos problemas financieros


Durante el ejercicio 2020 los anteriores gobiernos de Toluca y Naucalpan, que al final de sus administraciones terminaron con problemas para cubrir nóminas y adeudos, no cumplieron con sus metas de recaudación, incrementaron sus deudas para pagar servicios personales y proveedores.

También tuvieron adeudos con el ISSEMyM, falta de transparencia, y al menos en el segundo, creció el gasto en servicios personales en el segundo año de gobierno.

De acuerdo con el informe de fiscalización del ejercicio 2020 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en su segundo año de gobierno ambos ayuntamientos mostraron algunos problemas financieros.

Como adquirieron créditos a corto plazo, que no terminaron de pagar en ese año, sus pasivos pasaron de ser sostenibles a estar en observación, de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda.

Mientras en Naucalpan síndicos y regidores tenían salarios distintos, pese a tener la misma categoría; en Toluca las y los titulares de las sindicaturas contaban con sueldos mensuales brutos más altos que el del propio presidente municipal y ninguno cumplió. No todas sus obligaciones de transparencia.

Naucalpan

La recaudación de este ayuntamiento disminuyó en un 20.6% sobre todo por predial, pues estimó mil 506 millones de pesos de ingresos de gestión, pero recaudó mil 196 millones de pesos y registró un sobre ejercicio por más de 543 millones de pesos.

El OSFEM da cuenta de que ese municipio en 2013 contrató 510 millones de pesos de endeudamiento y registró un saldo pendiente adquirido hace años por 465.5 millones de pesos.

En los años 2019 y 2020 contrató dos financiamientos a corto plazo con Santander por 275.5 millones cada uno, y mientras uno fue pagado en su totalidad, del otro aún adeudaba 247.5 millones de pesos.

El OSFEM advirtió que Naucalpan superó el límite de contratación de deuda permitida que es del 6%, pues adquirió un 6.6% de los ingresos totales; por lo cual incumplió con la Ley de Disciplina Financiera y la deuda a corto plazo aumentó en un 62.2% de 2018 a 2019, e incrementó para el año 2020 en un 41.5%.

Además el crecimiento en el rubro de servicios personales entre 2019 y 2020 fue del 5.4% cuando el límite legal es del 2% y en ADEFAS los pagos representaron el 9%, esto es, superior al máximo permitido que debe ser del 3.5%. Al cierre del 2020 Naucalpan tenía adeudos por 253.5 millones con el ISSEMyM.

En cuanto a transparencia no publicó toda la información financiera que exige la ley, y aunque la mayor parte de los servidores públicos hicieron públicos sus salarios en su portal de transparencia, algunos no se dieron a conocer, como el de la contralora.

La alcaldesa percibía 122 mil 220 pesos brutos al mes, mientras la segunda síndica y el primer síndico tenían salarios de 108 mil 584 pesos, la tercera sindica un sueldo un poco más bajo de 107 mil 312 pesos brutos al mes y la mayoría de las y los regidores tenían un salario mensual de 96 mil 422 pesos, excepto el IX y el XIII que ganaban 95 mil 187 pesos, pese a tener el mismo rango.

Toluca

Para el caso de Toluca tampoco cumplió con la recaudación de ingresos de gestión, pues de mil 533 millones estimados, recaudó 957.2 millones, lo que implica una baja del 22.7%.

En cuanto a su deuda, el anterior gobierno cubrió el crédito a largo plazo contratado en 2010, del cual restaban por pagar 100 millones de pesos y contrató tres financiamientos por 257 millones, 64 millones y 93 millones de pesos. Todos a corto plazo.

A fin de año el saldo por pagar ascendía a 339.1 millones de pesos y el endeudamiento pasó de ser sostenible a estar en observación. El porcentaje de contratación fue del 14.7%, aún cuando el límite legal es del 6% y el incremento fue para cubrir principalmente servicios personales y contratistas por obras públicas.

Sin embargo el gasto en servicios personales entre 2019-2020 bajó en un 47%, mientras el de ADEFAS creció en un 5.5%, cuando el máximo permitido es del 3.5%.

Toluca registró adeudos con el ISSEMYM por 139.5 millones de pesos.

En materia de transparencia tampoco publicó todos los puntos exigidos por la Ley de Contabilidad Gubernamental respecto a su información financiera y varios servidores públicos no publicaron su sueldo en la plataforma de transparencia, al menos durante el primer semestre del 2020.

Un punto que llama la atención es que las síndicas y el síndico del anterior gobierno de Toluca tuvieron un sueldo mensual bruto más alto que el del alcalde, pues las y el titular de la sindicaturas percibían 143 mil pesos al mes, mientras el salario del presidente municipal ascendía a 120 mil 540 y el de las y los regidores a 124 mil pesos cada 30 días.


Durante el ejercicio 2020 los anteriores gobiernos de Toluca y Naucalpan, que al final de sus administraciones terminaron con problemas para cubrir nóminas y adeudos, no cumplieron con sus metas de recaudación, incrementaron sus deudas para pagar servicios personales y proveedores.

También tuvieron adeudos con el ISSEMyM, falta de transparencia, y al menos en el segundo, creció el gasto en servicios personales en el segundo año de gobierno.

De acuerdo con el informe de fiscalización del ejercicio 2020 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en su segundo año de gobierno ambos ayuntamientos mostraron algunos problemas financieros.

Como adquirieron créditos a corto plazo, que no terminaron de pagar en ese año, sus pasivos pasaron de ser sostenibles a estar en observación, de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda.

Mientras en Naucalpan síndicos y regidores tenían salarios distintos, pese a tener la misma categoría; en Toluca las y los titulares de las sindicaturas contaban con sueldos mensuales brutos más altos que el del propio presidente municipal y ninguno cumplió. No todas sus obligaciones de transparencia.

Naucalpan

La recaudación de este ayuntamiento disminuyó en un 20.6% sobre todo por predial, pues estimó mil 506 millones de pesos de ingresos de gestión, pero recaudó mil 196 millones de pesos y registró un sobre ejercicio por más de 543 millones de pesos.

El OSFEM da cuenta de que ese municipio en 2013 contrató 510 millones de pesos de endeudamiento y registró un saldo pendiente adquirido hace años por 465.5 millones de pesos.

En los años 2019 y 2020 contrató dos financiamientos a corto plazo con Santander por 275.5 millones cada uno, y mientras uno fue pagado en su totalidad, del otro aún adeudaba 247.5 millones de pesos.

El OSFEM advirtió que Naucalpan superó el límite de contratación de deuda permitida que es del 6%, pues adquirió un 6.6% de los ingresos totales; por lo cual incumplió con la Ley de Disciplina Financiera y la deuda a corto plazo aumentó en un 62.2% de 2018 a 2019, e incrementó para el año 2020 en un 41.5%.

Además el crecimiento en el rubro de servicios personales entre 2019 y 2020 fue del 5.4% cuando el límite legal es del 2% y en ADEFAS los pagos representaron el 9%, esto es, superior al máximo permitido que debe ser del 3.5%. Al cierre del 2020 Naucalpan tenía adeudos por 253.5 millones con el ISSEMyM.

En cuanto a transparencia no publicó toda la información financiera que exige la ley, y aunque la mayor parte de los servidores públicos hicieron públicos sus salarios en su portal de transparencia, algunos no se dieron a conocer, como el de la contralora.

La alcaldesa percibía 122 mil 220 pesos brutos al mes, mientras la segunda síndica y el primer síndico tenían salarios de 108 mil 584 pesos, la tercera sindica un sueldo un poco más bajo de 107 mil 312 pesos brutos al mes y la mayoría de las y los regidores tenían un salario mensual de 96 mil 422 pesos, excepto el IX y el XIII que ganaban 95 mil 187 pesos, pese a tener el mismo rango.

Toluca

Para el caso de Toluca tampoco cumplió con la recaudación de ingresos de gestión, pues de mil 533 millones estimados, recaudó 957.2 millones, lo que implica una baja del 22.7%.

En cuanto a su deuda, el anterior gobierno cubrió el crédito a largo plazo contratado en 2010, del cual restaban por pagar 100 millones de pesos y contrató tres financiamientos por 257 millones, 64 millones y 93 millones de pesos. Todos a corto plazo.

A fin de año el saldo por pagar ascendía a 339.1 millones de pesos y el endeudamiento pasó de ser sostenible a estar en observación. El porcentaje de contratación fue del 14.7%, aún cuando el límite legal es del 6% y el incremento fue para cubrir principalmente servicios personales y contratistas por obras públicas.

Sin embargo el gasto en servicios personales entre 2019-2020 bajó en un 47%, mientras el de ADEFAS creció en un 5.5%, cuando el máximo permitido es del 3.5%.

Toluca registró adeudos con el ISSEMYM por 139.5 millones de pesos.

En materia de transparencia tampoco publicó todos los puntos exigidos por la Ley de Contabilidad Gubernamental respecto a su información financiera y varios servidores públicos no publicaron su sueldo en la plataforma de transparencia, al menos durante el primer semestre del 2020.

Un punto que llama la atención es que las síndicas y el síndico del anterior gobierno de Toluca tuvieron un sueldo mensual bruto más alto que el del alcalde, pues las y el titular de la sindicaturas percibían 143 mil pesos al mes, mientras el salario del presidente municipal ascendía a 120 mil 540 y el de las y los regidores a 124 mil pesos cada 30 días.

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