/ miércoles 11 de agosto de 2021

Aprueba Legislatura mexiquense reformas para impulsar ciclovías y uso de la bicicleta

Constituirán fondo para infraestructura y para impulsar transporte no contaminante

El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, a través de las cuales se reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, en condiciones de seguridad; por lo cual se sientan las bases para impulsar las ciclovías.

Con esas modificaciones propuestas por Bryan Tinoco Ruíz, de Morena, se establecen las prerrogativas para contar con la infraestructura suficiente para ciclistas en la entidad, a fin de garantizar su movilidad y se constituirá un fondo para tener una partida presupuestal que permita realizar mejoras a la infraestructura alternativa, no motorizada y peatonal.

Esa bolsa también permitirá otorgar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal ya existente en los municipios y realizar acciones para evitar accidentes e implementar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y transporte no contaminante.

De acuerdo con el dictamen, las y los ciclistas deberán respetar las leyes y reglamentos, las señales de tránsito, generar una convivencia responsable con las y los demás conductores, y el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México deberá ajustarse en forma anual a las necesidades y al balance financiero que se requiera para mejorar la infraestructura.

El 40% de ese fondo será para implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad alternativa, no motorizada y peatonal.

Un 20% para dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal existente; otro 20% para realizar acciones encaminadas a disminuir los accidentes de peatones y ciclistas y el 20% restante para implementar políticas de fomento al uso de la bicicleta y al transporte no contaminante.

El fondo será administrado por la Secretaría de Movilidad, con base en principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con los artículos transitorios, el Ejecutivo tendrá 180 días hábiles, posteriores a la entrada en vigor del decreto, para armonizar sus reglamentos.

Además, la Legislatura deberá asignar los recursos presupuestales necesarios para la constitución del fondo y la Secretaría de Movilidad y la de Finanzas deberán llevar a cabo todos los actos necesarios para constituirlo en un plazo de seis meses, contados a partir de la asignación presupuestal.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad también tendrá 90 días hábiles posteriores a la constitución del fondo para fijar las reglas de operación.

El legislador local más joven del Congreso local refirió que como ciclista ha sufrido por la falta de condiciones para transitar en bicicleta. Pidió hacer historia y votar a favor de su iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Ley de Agua

También aprobaron reformas a la Ley de Agua para que los cargos directivos y de toma de decisiones sean ocupados por personas con conocimiento probado, capacidad técnica y experiencia, con lo cual, para ocupar la dirección de organismos de agua municipales se requerirá tener experiencia mínima de dos años en la materia, o experiencia comprobada técnica, administrativa, científica o de prestación de servicios públicos.

Además, quienes tengan los permisos de descargas de aguas residuales en los cuerpos receptores estatales, podrán hacerlo con materiales biodegradables.

El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, a través de las cuales se reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, en condiciones de seguridad; por lo cual se sientan las bases para impulsar las ciclovías.

Con esas modificaciones propuestas por Bryan Tinoco Ruíz, de Morena, se establecen las prerrogativas para contar con la infraestructura suficiente para ciclistas en la entidad, a fin de garantizar su movilidad y se constituirá un fondo para tener una partida presupuestal que permita realizar mejoras a la infraestructura alternativa, no motorizada y peatonal.

Esa bolsa también permitirá otorgar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal ya existente en los municipios y realizar acciones para evitar accidentes e implementar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y transporte no contaminante.

De acuerdo con el dictamen, las y los ciclistas deberán respetar las leyes y reglamentos, las señales de tránsito, generar una convivencia responsable con las y los demás conductores, y el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México deberá ajustarse en forma anual a las necesidades y al balance financiero que se requiera para mejorar la infraestructura.

El 40% de ese fondo será para implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad alternativa, no motorizada y peatonal.

Un 20% para dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal existente; otro 20% para realizar acciones encaminadas a disminuir los accidentes de peatones y ciclistas y el 20% restante para implementar políticas de fomento al uso de la bicicleta y al transporte no contaminante.

El fondo será administrado por la Secretaría de Movilidad, con base en principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con los artículos transitorios, el Ejecutivo tendrá 180 días hábiles, posteriores a la entrada en vigor del decreto, para armonizar sus reglamentos.

Además, la Legislatura deberá asignar los recursos presupuestales necesarios para la constitución del fondo y la Secretaría de Movilidad y la de Finanzas deberán llevar a cabo todos los actos necesarios para constituirlo en un plazo de seis meses, contados a partir de la asignación presupuestal.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad también tendrá 90 días hábiles posteriores a la constitución del fondo para fijar las reglas de operación.

El legislador local más joven del Congreso local refirió que como ciclista ha sufrido por la falta de condiciones para transitar en bicicleta. Pidió hacer historia y votar a favor de su iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Ley de Agua

También aprobaron reformas a la Ley de Agua para que los cargos directivos y de toma de decisiones sean ocupados por personas con conocimiento probado, capacidad técnica y experiencia, con lo cual, para ocupar la dirección de organismos de agua municipales se requerirá tener experiencia mínima de dos años en la materia, o experiencia comprobada técnica, administrativa, científica o de prestación de servicios públicos.

Además, quienes tengan los permisos de descargas de aguas residuales en los cuerpos receptores estatales, podrán hacerlo con materiales biodegradables.

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