A pesar de que en la época navideña se acostumbra a comer carnes rojas y pavo, los precios de los mariscos como pulpo, mejillones, vieiras, almejas, camarones, ostras, ostiones, bacalao, entre otros, se dispararon en un 30 por ciento.
Manuel Gonzáles, vendedor de estos productos, comentó que a pesar de que en esta época no es tan común hacer una cena navideña de mariscos, en los últimos años se ha visto un repunte en sus ventas.
- Por si no lo viste | Profeco llama a realizar compras inteligentes para las fiestas decembrinas
“La gente que está acostumbrada a hacer cena compran pierna, lomo, pavo, pero desde hace algunos años están cambiando sus costumbres y ahora compran los mariscos, camarón, ostiones, pulpo, mejillones, vieiras, almejas”, comentó.
Debido a la demanda que se genera en esta época navideña, los comerciantes señalaron que los costos de los mariscos aumentaron un 30 por ciento a pesar de esto, destacaron que la gente los compra, es por ello que esperan un repunte en sus ventas.
No sé incrementaron mucho los precios, comparado con la temporada de cuaresma fue poco, pero si notable.
Costos
El precio del pulpo cuesta 478 pesos pese a que hace algunos días tenía un costo 380, así como el kilo de camarón aumentó 60 pesos pasando de 200 a 260 pesos.
Varios vendedores señalaron que hasta esta fecha ya tiene algunos pedidos especiales como el clásico bacalao, atún fresco pieza completa entre otros.
La tradición de consumir mariscos en Navidad proviene de una costumbre religiosa cristiana muy antigua, donde se practicaba la abstinencia de ciertos alimentos durante las festividades navideñas. Los alimentos se reemplazan por pescados y mariscos, además de que son más saludables.