/ martes 9 de abril de 2024

Aumenta el robo de bicicletas en el Valle de México

Ema Morena, del colectivo Bicitekas, señaló que existe un mercado negro que incluye la compra-venta de piezas de bicicletas de alta gama po rlo que piden el apoyo de las autoridades

Las bicicletas robadas en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México se están vendiendo en tianguis, casas de empeño y redes sociales, asì lo indicaron activistas de diversos colectivos.

Al respecto, Ema Morena, del colectivo Bicitekas señaló que hay un mercado negro que ya incluye la compra-venta de piezas de bicicletas de alta gama.

Según datos de diversos colectivos, este tipo de hurtos ha crecido en los ultimos años ya que en 2020 se contabilizaron cerca de 150 robos; sin embargo, para 2023 la cifra se elevó a 400.

Asimismo, la activista recalcó que los municipios más afectadas por este delito son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli

En dichos municipios las zonas más afectadas con los los puntos de transferencia modal del transporte público en el cual convergen el Tren Suburbano, Metro y Metrobús. Otro de los puntos donde también hay robos de bicicletas son las estaciones de Ecobici.

Cabe resaltar que las estaciones del Tren suburbano como San Rafael, Tultitlán y Tlalnepantla, son otros puntos de transferencia modal en el cual hay biciestacionamientos públicos.

Por otra parte, la activista Patricia Calderón agregó que las bicis robadas se ofrecen por redes sociales en servicios como Marketplace y se pueden identificar por precios de remate o productos sin factura.

Los ladrones se han ido especializando y reconocen los modelos y marcas de alta gama o más cotizadas en el mercado negro.

Se habla de robo especializado de bicicletas, porque analizan si es posible o no llevarse alguna bici, expresa Roberto Díaz, parte del colectivo Bici Verde.

“Conocen los tipos de candados, si se pueden o no violentar o qué bicicletas son de mayor costo”, explicó.

Falta de voluntad

Ante dicho parnorama los afectados consideran que a las autoridades les ha faltado voluntad para atacar el robo de bicicletas y prevenir el delito.

De igual forma, detallaron que desde hace ya casi cinco años los Bicitekas “preparamos y presentamos una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacer obligatorio que los negocios que ofertan estacionamiento público reciban bicicletas en forma proporcional a lo que pagan los coches, esta iniciativa se quedó guardada en un cajón”, pero no ha habido avances.

Las bicicletas robadas en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México se están vendiendo en tianguis, casas de empeño y redes sociales, asì lo indicaron activistas de diversos colectivos.

Al respecto, Ema Morena, del colectivo Bicitekas señaló que hay un mercado negro que ya incluye la compra-venta de piezas de bicicletas de alta gama.

Según datos de diversos colectivos, este tipo de hurtos ha crecido en los ultimos años ya que en 2020 se contabilizaron cerca de 150 robos; sin embargo, para 2023 la cifra se elevó a 400.

Asimismo, la activista recalcó que los municipios más afectadas por este delito son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli

En dichos municipios las zonas más afectadas con los los puntos de transferencia modal del transporte público en el cual convergen el Tren Suburbano, Metro y Metrobús. Otro de los puntos donde también hay robos de bicicletas son las estaciones de Ecobici.

Cabe resaltar que las estaciones del Tren suburbano como San Rafael, Tultitlán y Tlalnepantla, son otros puntos de transferencia modal en el cual hay biciestacionamientos públicos.

Por otra parte, la activista Patricia Calderón agregó que las bicis robadas se ofrecen por redes sociales en servicios como Marketplace y se pueden identificar por precios de remate o productos sin factura.

Los ladrones se han ido especializando y reconocen los modelos y marcas de alta gama o más cotizadas en el mercado negro.

Se habla de robo especializado de bicicletas, porque analizan si es posible o no llevarse alguna bici, expresa Roberto Díaz, parte del colectivo Bici Verde.

“Conocen los tipos de candados, si se pueden o no violentar o qué bicicletas son de mayor costo”, explicó.

Falta de voluntad

Ante dicho parnorama los afectados consideran que a las autoridades les ha faltado voluntad para atacar el robo de bicicletas y prevenir el delito.

De igual forma, detallaron que desde hace ya casi cinco años los Bicitekas “preparamos y presentamos una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacer obligatorio que los negocios que ofertan estacionamiento público reciban bicicletas en forma proporcional a lo que pagan los coches, esta iniciativa se quedó guardada en un cajón”, pero no ha habido avances.

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