El presente año, las instituciones más demandadas ante la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, fueron: bancos -3 mil 516 atenciones concluidas- y aseguradoras -650 quejas-.
En entrevista con El Sol de Toluca, Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo, lamentó que el sector más vulnerable a los fraudes de tipo bancario sigan siendo los adultos mayores.
Al hacer un balance sobre el comportamiento de las quejas ciudadanas ante la comisión que representa durante este 2023, explicó que el procesador estadístico no se registra de manera mensual, sino que opera de enero a octubre.
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“Las personas más afectadas o vulnerables en el tema de los bancos son las personas mayores de 60 años, lo cual se ve reflejado en malos manejos de sus cuentas de ahorro o débito”, externó.
Mientras que entre los productos bancarios que propiciaron la inconformidad ciudadana, se encuentran: Tarjetas de débito y crédito, así como cuentas de ahorro y de nómina.
También Lezama Peralta detalló que las causas principales de las inconformidades contra las instituciones bancarias, fueron por consumos no reconocidos, transferencia electrónica no autorizada, pago o deposito no aplicado, cancelación de producto no atendida, la disposición de efectivo en cajeros automáticos sin consentimiento del titular de la cuenta e incumplimiento con los términos de los contratos.
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Aunado a ello, dijo, la brecha digital existente impide que este segmento poblacional aproveche al máximo las ventajas que representa la banca electrónica, cuyo uso se disparó durante la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con cifras oficiales de este organismo, los adultos mayores son de las principales víctimas o blancos de los fraudes financieros, y muestra de ello es que a nivel nacional al primer semestre de este 2023, se registraron 12 mil 841 reclamaciones por posibles delitos en perjuicio de este sector de la población.
“El grado de vulnerabilidad que se puede presentar en este sector, es muy especial, muy comprometedor. No solamente es un tema que tiene que ver con la delincuencia, también se encuentra relacionado con el entorno familiar, con los cuidadores, con las personas que conviven con el adulto mayor”, sostuvo.
En cuanto a las quejas relacionadas con las aseguradoras, Lezama Peralta puntualizó que el sector poblacional con mayor grado de afectación registró una edad de los 35 a los 55 años.
“El sector más afectado en el tema de las aseguradoras en la entidad, se encuentra relacionado con personas jóvenes, sobre todo por los percances automovilísticos en los que se ven involucrados, así como el rubro de los gastos médicos mayores”, externó.