/ viernes 25 de mayo de 2018

Busca Edomex fortalecer la producción y comercialización del nopal mexiquense

La entidad ocupa la tercera posición en producción de nopal a nivel nacional.

San Martín de las Pirámides, México.- El Gobernador del Estado de México se reunió con productores de nopal, tuna y xoconostle, con quienes dialogó para conocer las necesidades que este sector requiere para poder fortalecer la producción, compra y venta de artículos derivados de esta planta.

Durante el encuentro, los productores dieron a conocer algunas de sus necesidades como la adquisición de abono orgánico y malla antigranizo, un centro de acopio para el nopal verdura, capacitación para mejorar el sistema de producción y comercialización, equipamiento e infraestructura para el proceso de productivo, entre otras.

“Lo que yo quería hacer es venir a saludarles, conocer un poco más a detalle todo el proceso, tanto del nopal, de la tuna y del xoconostle, que viéramos cuáles son las necesidades que ustedes tienen en esta región del estado, para poder apoyar más esta producción, la comercialización, la venta”, apuntó el Gobernador del Estado de México.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, el mandatario estatal indicó que a través de asesoría técnica se podrá mejorar la producción de este sector, y con ello incrementar los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad.

Respecto a la difusión del producto, manifestó que se deben dar a conocer las propiedades y cualidades curativas que tiene el nopal, y les expresó a los productores que pueden aprovechar la afluencia turística de esta región de la entidad, principalmente por contar con la zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más visitadas a nivel mundial.

En el tema de la comercialización, agregó que para que puedan vender a mayor escala, una de las opciones es hacerlo a través de cadenas comerciales, por lo que se tienen que cumplir con ciertas características.

Entre ellas, contar con un proceso de producción certificado, así como cuestiones de empaquetado y etiquetado, y en el caso de los licores, tener el membrete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, dijo, se tiene que fortalecer su capacidad de producción y financiera.

En este sentido, afirmó que se puede analizar la idea de generar convenios con las cadenas comerciales, para promover un esquema de pago más ágil por la venta de productos del campo mexiquense como tuna, nopal, xoconostle, café, aguacate, entre otros.

“Es un producto que yo creo que ha avanzado bastante bien, ha ido teniendo una mayor evolución, pero todavía no se ha acabado de reconocer, ni de dar a conocer todas las propiedades y cualidades que tiene el nopal.

“También comparto con ustedes la necesidad y la importancia de poder impulsar más su producción y su comercialización”, señaló.

Al visitar el Centro de Acopio de Tuna de San Martín, el mandatario estatal observó el proceso para quitar las espinas a las tunas, además de conocer algunos de los productos que se comercializan en esta región a base de nopal, tuna y xoconostle, como mermeladas, licores, miel, cajeta, dulce enchilado, chamoy, shampoo, salsas, entre otros.

El Gobernador indicó que resultado del trabajo de quienes se dedican a la producción de nopal en la entidad, el Estado de México es el tercer productor de éste en el país.

Es de destacar que en México se produce el 75 por ciento de nopal a nivel mundial.

San Martín de las Pirámides, México.- El Gobernador del Estado de México se reunió con productores de nopal, tuna y xoconostle, con quienes dialogó para conocer las necesidades que este sector requiere para poder fortalecer la producción, compra y venta de artículos derivados de esta planta.

Durante el encuentro, los productores dieron a conocer algunas de sus necesidades como la adquisición de abono orgánico y malla antigranizo, un centro de acopio para el nopal verdura, capacitación para mejorar el sistema de producción y comercialización, equipamiento e infraestructura para el proceso de productivo, entre otras.

“Lo que yo quería hacer es venir a saludarles, conocer un poco más a detalle todo el proceso, tanto del nopal, de la tuna y del xoconostle, que viéramos cuáles son las necesidades que ustedes tienen en esta región del estado, para poder apoyar más esta producción, la comercialización, la venta”, apuntó el Gobernador del Estado de México.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, el mandatario estatal indicó que a través de asesoría técnica se podrá mejorar la producción de este sector, y con ello incrementar los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad.

Respecto a la difusión del producto, manifestó que se deben dar a conocer las propiedades y cualidades curativas que tiene el nopal, y les expresó a los productores que pueden aprovechar la afluencia turística de esta región de la entidad, principalmente por contar con la zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más visitadas a nivel mundial.

En el tema de la comercialización, agregó que para que puedan vender a mayor escala, una de las opciones es hacerlo a través de cadenas comerciales, por lo que se tienen que cumplir con ciertas características.

Entre ellas, contar con un proceso de producción certificado, así como cuestiones de empaquetado y etiquetado, y en el caso de los licores, tener el membrete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, dijo, se tiene que fortalecer su capacidad de producción y financiera.

En este sentido, afirmó que se puede analizar la idea de generar convenios con las cadenas comerciales, para promover un esquema de pago más ágil por la venta de productos del campo mexiquense como tuna, nopal, xoconostle, café, aguacate, entre otros.

“Es un producto que yo creo que ha avanzado bastante bien, ha ido teniendo una mayor evolución, pero todavía no se ha acabado de reconocer, ni de dar a conocer todas las propiedades y cualidades que tiene el nopal.

“También comparto con ustedes la necesidad y la importancia de poder impulsar más su producción y su comercialización”, señaló.

Al visitar el Centro de Acopio de Tuna de San Martín, el mandatario estatal observó el proceso para quitar las espinas a las tunas, además de conocer algunos de los productos que se comercializan en esta región a base de nopal, tuna y xoconostle, como mermeladas, licores, miel, cajeta, dulce enchilado, chamoy, shampoo, salsas, entre otros.

El Gobernador indicó que resultado del trabajo de quienes se dedican a la producción de nopal en la entidad, el Estado de México es el tercer productor de éste en el país.

Es de destacar que en México se produce el 75 por ciento de nopal a nivel mundial.

Aderezo

Sabores vallesanos: el Callejón del Hambre 

Un lugar ideal para conocer el sazón de la gente de Valle de Bravo

Policiaca

Detienen a sujeto investigado por el feminicidio de una joven egresada de la UAEM

El delito se habría cometido el pasado 8 de noviembre en la colonia Guadalupe del municipio de Toluca

Local

Da positivo a Covid-19 el senador Eruviel Ávila

Suman unos 25 ediles, diputados y funcionarios mexiquenses que lo han hecho público

Finanzas

El IEPS al tabaco salva las finanzas

Estados recaudaron tres mil 938 millones de pesos lo que representa 303.8 por ciento más con relación al 2019

República

Javier Duarte ya no tiene para pagar abogado

A través de su cuenta de Twitter el exmandatario dio por concluido el trabajo de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana

República

Ratifica FGE desafuero senador Pérez Cuéllar por nómina secreta

Se activa el mecanismo para que el Ministerio Público ejerza acción penal contra Cruz Pérez Cuéllar

Gossip

Mary J. Blige lucha por su familia en Power book II: Ghost

Mary J. Blige interpreta a una villana lideresa en el mundo de las drogas

Finanzas

Rappi va por el mercado de viajes

La aplicación busca generar un negocio para los próximos 20 años. En 2021 esta división alcanzará 8% de sus ventas totales

Finanzas

Recrearán posadas y Navidad virtuales

OMA Media ofrecerá salas en línea para acercar a las familias durante las fiestas decembrinas