Para el siguiente año el Gobierno del Estado de México pretende obtener 85 millones de pesos por el cobro del impuesto ecológico, el cual fue establecido desde este 2022.
Durante el presente ejercicio la meta señalada en la Ley de Ingresos del Estado de México fue de 80 millones de pesos, por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, y de acuerdo con la propuesta para el 2023, el incremento en esa tributación sería de apenas cinco millones de pesos más.
Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas plantea modificaciones a diversos artículos del Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el fin de dotar de claridad el apartado sobre los elementos esenciales de ese gravamen, facilitar a los contribuyentes obligados el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y garantizar la preservación de un medio ambiente sano.
En el artículo 69 S se pretende incluir que se considera fuente fija a toda instalación en un lugar determinado en forma permanente, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos de tipo industrial, comercial; así como de servicios y cualquier otra actividad que genere o pueda generar emisiones contaminantes a la atmósfera.
También busca precisar que las descargas directas las constituyen las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se emiten en los procesos y actividades de las fuentes fijas.
Asimismo, se propone adicionar un párrafo para señalar que las descargas indirectas son las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se generan como consecuencia del consumo de energía eléctrica y térmica en las fuentes fijas.
El artículo 69 S Bis precisaría que el pago del impuesto ecológico se determinará considerando la cuantía de la emisión contaminante de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea unitaria o cualquier combinación de ellos, expresada en toneladas, que descarguen las fuentes fijas ubicadas en territorio del Estado de México.
En el artículo 69 S se prevé que la presentación de la declaración se debe realizar en forma electrónica en el portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México.
Se plantea que los contribuyentes paguen anualmente el impuesto, mediante la forma oficial aprobada por la autoridad fiscal, a más tardar el 30 de abril, y la obligación de pagar las diferencias existentes de las fracciones de toneladas no declaradas mensualmente por ser menores a una tonelada.
De acuerdo con el Código Financiero, se considera emisión de gases contaminantes a la atmósfera la descarga directa o indirecta de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alteren el equilibrio ecológico.
Los contribuyentes deben inscribirse en la Secretaría del Medio Ambiente y presentar cada año una cédula de operación integral y llevar un registro de sus emisiones.
Hace unos días la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que de 40 mil empresas registradas en el padrón, solo 400 han pagado el impuesto ecológico en la entidad.
Para el 2023 el gobierno pretende ser más preciso y clarificar el cobro del impuesto, aunque la meta de recaudación no varía mucho en relación con la planteada para el 2022.