Buscan a estudiante de la UAEM

Desapareció en Paseos de San Martín, municipio de Toluca

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de agosto de 2020

Ana Isabel Hernández Valencia, estudiante de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMéx) de 20 años, está en calidad de desaparecida desde la noche del pasado miércoles.

De acuerdo con su hermana, Julia Aurora, Ana salió de su vivienda con dirección a la tienda en Paseos de San Martín, en el municipio de Toluca, sin embargo nunca llegó a su destino.

“Estábamos en la casa preparando la comida, dijo que iba a ir a la tienda a comprar el pan, y la tienda nos queda relativamente cerca. Por mucho está a unos cinco minutos, si no es que menos. Pero pasaron como 15 minutos y no regresaba. Salimos a buscarla y nos dijeron en la tienda que ahí nunca llegó”, informó Julia Aurora en entrevista telefónica con El Sol de Toluca.

En el Estado de México hay once municipios con alerta de violencia de género por feminicidios que son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco. Foto: archivo | El Sol de Toluca

Expresó que, ante la incertidumbre del paradero de su hermana, inmediatamente solicitaron el apoyo de Policías Municipales, quienes contribuyeron en la búsqueda de Ana Isabel en toda la comunidad, pero al no haber noticias de ella, fueron a denunciar la desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En esa institución el trámite fue relativamente rápido, por lo que al primer rayo de sol de este jueves, ya se había emitido la cédula de búsqueda de Ana Isabel bajo el número de folio ODI/TOL/A/911/2020.

“Nadie sabe nada, ahorita preguntamos con los vecinos y algunos dijeron que vieron una camioneta sospechosa pero que no aseguran nada. Otros nos dicen que unos chicos de Calixtlahuaca estaban ahí, al parecer drogándose, pero que tampoco vieron que se acercaran a ella. Nadie nos sabe dar una razón precisa”, agregó.

Julia Aurora detalló que Ana es una joven que no se iría de su casa sin ningún motivo, además de que no hay forma de localizarla puesto que dejó su teléfono celular antes de acudir a la tienda.

Por lo anterior, la familia de la joven comenzó una exhaustiva búsqueda en barrancas, lagunas, calles y otros sitios en los que pudiera estar, sin embargo, ni amigos ni familia sabern de su paradero.

Tras la desaparición de Ana, la campaña de búsqueda también se trasladó a las redes sociales, en las que incluso el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, apeló por la búsqueda de la joven.

Características

Ana Isabel tiene 20 años y la última vez que fue vista por sus familiares vestía tenis tipo choclo en color vino, pantalón de mezclilla en color azul claro, chamarra de algodón en color vino y una sudadera en café con letras con efecto de lentejuela.

Entre sus señas particulares destacan su altura de 1.50 metros; de complexión media y cara cuadrada.

Tiene cabello desteñido largo y negro, nariz chata con base mediana, orejas de tamaño mediano, mentón cuadrado y pesa aproximadamente 50 kilogramos.

La joven estudiante además es de tez morena clara, con frente mediana, cejas pobladas, ojos color café en tamaño mediano, labios delgados, pómulos redondeados y tiene lunares claros en el cuello y una cicatriz de una quemadura en el dedo medio de la mano izquierda.

Para cualquier información de su paradero la ciudadanía puede reportarlo al número 722 283 20 12 o al 800 89 029 40 de la FGJEM.