Buscan impugnar elección del SMSEM

La planilla “Fraternidad sindical” acude al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; aseguran tener documentadas varias irregularidades

Por Adriana García

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Jorge Luis Zendejas Martínez, candidato de la Planilla Fraternidad Sindical, acudió a Conciliación y arbitraje a presentar un recurso para impugnar la elección del SMSEM.

Toluca, México.- Integrantes y simpatizantes de la planilla “Fraternidad sindical” que contendió este mes para ocupar la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), presentaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje un recurso de impugnación contra el proceso de elección y evitar la toma de nota de la mesa directiva por parte de la Planilla Base Magisterial.

Los maestros inconformes argumentan que durante y después de la contienda se han registrado diversas irregularidades que son violatorias de las normatividad, las cuales documentaron en el expediente que integra la demanda en busca de convocar a una nueva contienda.

El candidato a la dirigencia por la planilla Fraternidad Sindical, Jorge Luis Cendejaz Martínez, afirma que aún cuando falta una semana para el cambio del comité directivo, el cual se estima será el 30 y 31 del mes en curso, están en tiempo y forma para esperar la resolución de los recursos de esa instancia y del resto en donde presentaron quejas.

“Existe algunas impugnaciones y esta es una más, tenemos toda la documentación que integra la demanda. Esperemos no se de la toma de protesta”.

La gestión de la toma de nota del comité directivo -explicó- se hace con base en el acta de Consejo luego de la toma de protesta de la próxima dirigencia magisterial.

Detallaron que los motivos de la anulación de la elección es porque han observado otorgamiento de dádivas, incluso, se sabe que para el día en que sesione el Consejo será bajo dicho esquema a fin de llenar el auditorio y evitar la presencia de los delegados sindicales.

“Existen múltiples irregularidades en el proceso desde los gastos excesivos hasta la alteración de la votación de las urnas”.

Reprochó la manera en que se condujo el proceso electoral, lo cual denominó de vergonzoso y “no están de acuerdo en las formas seguidas por las autoridades”.

Reiteró que desde el año pasado se advirtió de ese tipo de prácticas y se trató de evitar pero no fue así.