/ domingo 22 de enero de 2023

Buscan migrar operaciones del AICM al AIFA

Propusieron realización de “Diálogos por el Futuro”, se debe conseguir que cada aeropuerto sea funcional

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), propuso la realización “Diálogos por el Futuro”, los cuales permitan migrar las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia la terminal aérea “Felipe Ángeles” en la entidad.

El presidente del organismo, Gilberto Sauza Martínez, consideró importante generar vocaciones para que cada aeropuerto sea funcional, acompañado del desarrollo integral de cada región.

Por ende, dijo, escuchar al sector empresarial se hace indispensable para crear juntos el mapa de ruta aeroportuaria para los siguientes años.

Requerimos analizar las condiciones de infraestructura, demográficas, económicas y operatividad en materia de seguridad, a fin de garantizar las condiciones de desarrollo en la zona, así como evaluar otras terminales aéreas que están listas para emprender el proceso de migración y favorecer la creación de empleos”, sostuvo.

Ante dicho panorama, recordó que desde el sector productivo se ha insistido en la necesidad de integrar un Plan Metropolitano de Desarrollo que involucre a la CDMX, Hidalgo y el Estado de México, de manera que con una visión global se analicen todas las actividades y retos que trae consigo el desarrollo y operación del AIFA, ubicado en el municipio de Tecámac, con el objetivo de que el impacto sea positivo y detone el desarrollo equilibrado en toda la región y signifique beneficio para toda la zona.

El representante empresarial detalló que durante el 2022 se identificó que 13 aerolíneas nacionales e internacionales, dedicadas al transporte de carga, realizaron 12 mil 28 operaciones desde el AICM para movilizar 570 mil toneladas de mercancías, por lo que significa un reto considerable el migrar la operación en tan sólo tres meses a otras terminales aéreas y podría tener implicaciones negativas.

Tres meses es un tiempo muy limitado para desarrollar todo el proceso. Si bien no estamos en desacuerdo con que cada aeropuerto pueda tener una vocación específica y con esto se quite presión a la terminal aérea de la capital del país, pero se debe hacerse con una mayor planeación y estrategia", subrayó.

También destacó la importancia de que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), sea integrado en esta estrategia para quitar la presión a la actual terminal de la Ciudad de México, por la amplia vocación que tiene para el transporte privado de personas y mercancías.

Pidió tomar en consideración que sólo durante 2022, desde Toluca se realizó la movilización de más de 19 mil toneladas de mercancías, de manera que existen condiciones óptimas para ampliar las operaciones y, además, crecer el traslado de pasajeros.

Sauza Martínez recordó que desde el sector privado se están estableciendo propuestas y necesidades a considerar por las próximas autoridades que gobernarán al Estado de México, por lo cual -reiteró- es urgente que sus ofertas de campaña estén basadas justo en las necesidades planteadas por los empresarios.

Desde Concaem estamos creando los “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, en donde quienes aspiran a ser autoridad deben prestar atención a las peticiones del sector económico, conocer de los problemas estructurales y basar sus propuestas justo en estos análisis que haremos”, concluyó.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), propuso la realización “Diálogos por el Futuro”, los cuales permitan migrar las operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia la terminal aérea “Felipe Ángeles” en la entidad.

El presidente del organismo, Gilberto Sauza Martínez, consideró importante generar vocaciones para que cada aeropuerto sea funcional, acompañado del desarrollo integral de cada región.

Por ende, dijo, escuchar al sector empresarial se hace indispensable para crear juntos el mapa de ruta aeroportuaria para los siguientes años.

Requerimos analizar las condiciones de infraestructura, demográficas, económicas y operatividad en materia de seguridad, a fin de garantizar las condiciones de desarrollo en la zona, así como evaluar otras terminales aéreas que están listas para emprender el proceso de migración y favorecer la creación de empleos”, sostuvo.

Ante dicho panorama, recordó que desde el sector productivo se ha insistido en la necesidad de integrar un Plan Metropolitano de Desarrollo que involucre a la CDMX, Hidalgo y el Estado de México, de manera que con una visión global se analicen todas las actividades y retos que trae consigo el desarrollo y operación del AIFA, ubicado en el municipio de Tecámac, con el objetivo de que el impacto sea positivo y detone el desarrollo equilibrado en toda la región y signifique beneficio para toda la zona.

El representante empresarial detalló que durante el 2022 se identificó que 13 aerolíneas nacionales e internacionales, dedicadas al transporte de carga, realizaron 12 mil 28 operaciones desde el AICM para movilizar 570 mil toneladas de mercancías, por lo que significa un reto considerable el migrar la operación en tan sólo tres meses a otras terminales aéreas y podría tener implicaciones negativas.

Tres meses es un tiempo muy limitado para desarrollar todo el proceso. Si bien no estamos en desacuerdo con que cada aeropuerto pueda tener una vocación específica y con esto se quite presión a la terminal aérea de la capital del país, pero se debe hacerse con una mayor planeación y estrategia", subrayó.

También destacó la importancia de que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), sea integrado en esta estrategia para quitar la presión a la actual terminal de la Ciudad de México, por la amplia vocación que tiene para el transporte privado de personas y mercancías.

Pidió tomar en consideración que sólo durante 2022, desde Toluca se realizó la movilización de más de 19 mil toneladas de mercancías, de manera que existen condiciones óptimas para ampliar las operaciones y, además, crecer el traslado de pasajeros.

Sauza Martínez recordó que desde el sector privado se están estableciendo propuestas y necesidades a considerar por las próximas autoridades que gobernarán al Estado de México, por lo cual -reiteró- es urgente que sus ofertas de campaña estén basadas justo en las necesidades planteadas por los empresarios.

Desde Concaem estamos creando los “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, en donde quienes aspiran a ser autoridad deben prestar atención a las peticiones del sector económico, conocer de los problemas estructurales y basar sus propuestas justo en estos análisis que haremos”, concluyó.

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