/ martes 30 de junio de 2020

Caen participaciones entre enero y julio en Edomex en 4 mil millones de pesos y a municipios en 863 millones de pesos

Pide Finanzas autorizar a municipios a acceder a recursos del FEIEF


Entre enero y junio de este año las participaciones federales han caído en 30 mil millones y en el Estado de México el impacto ha sido de 4 mil millones menos, y para los municipios de 863 millones.

Además, hasta el 15 de junio la entidad mexiquense traía una caída en los ingresos por tenencia de 600 millones de pesos.

Por ello, autoridades de la Secretaría de Finanzas solicitaron a los legisladores autorizar a los municipios a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde les adelantarán algunas cantidades de sus participaciones para afrontar la crisis generada por la pandemia, a través de un fideicomiso. El dinero se pagaría de excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo, y si no alcanzara, hasta de un 4% del fondo general de participaciones.

Con eso se podría recuperar el monto esperado para este año de 28 mil millones por participaciones, pero no hacerlo implicaría un impacto de 18 mil millones de pesos para el Estado, y de 3 mil 600 millones a municipios.

El subsecretario de Ingresos José Arturo Lozano advirtió que las participaciones se verán disminuidas por la crisis y por la baja recaudación de impuestos, pues el 2019 cerró con un 3% de aumento nominal y apenas un .2% real en cobro de predial, mientras en recaudación por agua la entidad quedó en el lugar número 15, con un incremento real del 6.8% que impactará las participaciones para los municipios.

Otros factores son que el barril de petróleo cuesta en este momento 32 dólares, cuando el paquete fiscal lo previó en 49, y en empleos formales hasta mayo la entidad perdió cerca de 59 mil plazas, pero además se ha previsto que la economía podría caer en cuatro puntos, y algunas instituciones creen que puede ser mayor.


La caída

La recaudación en mayo cayó en 65 mil millones de pesos, y eso implicó una baja en participaciones de 26 mil millones de pesos y a junio aumentó a 30 mil millones.

Para la entidad hasta el sexto mes del año fueron 4 mil millones menos de participaciones, y para los municipios 863 millones, con lo cual algunos ayuntamientos podrían recibir un 37% menos de participaciones.

Lozano vaticinó que los municipios lo resentirán hasta este mes, pues ya han recibido 14 mil 800 millones de pesos y todavía no les ha impactado la baja.


El fondo de estabilización

La Federación propone que cuando la recaudación no alcance se pueda disponer del fondo de estabilización, el cual se paga trimestralmente y el gobierno estatal planteó descuentos mensuales, cubrir el 100% de la caída y que empiece a funcionar desde agosto de este año.

El fondo de estabilización tiene 63 mil millones de pesos, pero le quitarían 26 mil millones y quedarán unos 47 mil, pero se prevé que las participaciones podrían bajar en 90 mil millones de pesos. Por cada punto que cae de la economía se dejan de percibir unos 17 mil millones de pesos a nivel nacional.

Como el fondo no es suficiente la federación propuso potenciarlo y hacer frente a la caída agregando 70 mil millones de pesos, a fin de tener reservas para el 2021.

La Secretaría de Hacienda, explicó, saldrá al mercado bursátil mundial y tendrá como garantía los recursos del FEIEF para fondear los recursos.

Esto, explicó el funcionario, no es nuevo, pues en 2009 por la influenza se usó el fondo y se pagó en dos años, y ahora Hacienda afirma que no es deuda, sino un adelanto de participaciones para hacer frente a la caída en la recaudación.

Hasta la semana pasada 26 estados ya habían firmado el convenio con la Secretaría de Hacienda.

Ese fondo se alimenta con una parte de lo que llega el fondo de petróleo y de excedentes en ingresos tributarios, y si no alcanzara para pagar se podrían comprometer hasta el 4% de las participaciones municipales.

La propuesta es que los municipios que quieran acceder al fondo firmen una carta compromiso porque el Estado no puede retener participaciones sin previa autorización de los ayuntamientos. Ejemplificó que Toluca en julio debería recibir 132 millones de pesos por participaciones, pero con la caída recibiría 83 millones y perdería 49; mientras Ecatepec tendría que recibir 218, pero ahora serían 136 millones, esto es 81 millones menos; y Texcoco recibiría casi 28 millones, pero con la caída serían 18, lo que imolica diez millones menos, y apenas, alertó, inicia el impacto económico del Covid-19.

Si firman, los recursos bajarán entre el 10 y 15 de julio y después cada día 10 del mes.


Inquietudes

Elizabeth Millán de Morena propuso un artículo transitorio para señalar que de manera trimestral la secretaría de Finanzas entregue un informe a la comisión de Finanzas y a la de Planeación y Gasto Público del manejo del fideicomiso y la entrega de compensaciones a los municipios que se adhieran.

Adrián Galicia también de Morena cuestionó por qué la entrega de recursos no es deuda y preguntó cómo accederán a 70 mil millones para hacer crecer la bolsa del fondo o quién los va a fondear para llegar a 133 mil millones y cuánto entregará el Gobierno estatal.

Azucena Cisneros de Morena consideró que los préstamos es una práctica común en el gobierno y reprochó que no han visto un plan de austeridad en el gobierno, cuando le han aprobado 7 mil 500 millones de endeudamiento y 13 mil millones por una APP.

Advirtió que los recursos quedarán comprometidos a 15 años, mientras Faustino de la Cruz afirmó que ante la ausencia del gobierno en la crisis sanitaria los diputados han tenido que salir a dar apoyos, pidió conocer la propuesta de reestructuración presupuestal y los esquemas para los municipios, y Max Correa advirtió que el tema es ineludible y debían apoyar a los ayuntamientos.

Ante los cuestionamientos, Lozano aclaró que la propuesta no es del Gobierno del Estado, sino del federal y el objeto es que lo programado se cumpla, es decir que lleguen los 28 mil millones de pesos programados para este año a los municipios y alrededor de 100 mil millones de pesos al gobierno estatal.

Explicó que se trata de recursos futuros que se pagarán con el Fondo Mexicano de Petróleo y con los excedentes de la recaudación, y en caso de no alcanzar hasta con el 4% de participaciones, pero no se generará deuda.


Entre enero y junio de este año las participaciones federales han caído en 30 mil millones y en el Estado de México el impacto ha sido de 4 mil millones menos, y para los municipios de 863 millones.

Además, hasta el 15 de junio la entidad mexiquense traía una caída en los ingresos por tenencia de 600 millones de pesos.

Por ello, autoridades de la Secretaría de Finanzas solicitaron a los legisladores autorizar a los municipios a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde les adelantarán algunas cantidades de sus participaciones para afrontar la crisis generada por la pandemia, a través de un fideicomiso. El dinero se pagaría de excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo, y si no alcanzara, hasta de un 4% del fondo general de participaciones.

Con eso se podría recuperar el monto esperado para este año de 28 mil millones por participaciones, pero no hacerlo implicaría un impacto de 18 mil millones de pesos para el Estado, y de 3 mil 600 millones a municipios.

El subsecretario de Ingresos José Arturo Lozano advirtió que las participaciones se verán disminuidas por la crisis y por la baja recaudación de impuestos, pues el 2019 cerró con un 3% de aumento nominal y apenas un .2% real en cobro de predial, mientras en recaudación por agua la entidad quedó en el lugar número 15, con un incremento real del 6.8% que impactará las participaciones para los municipios.

Otros factores son que el barril de petróleo cuesta en este momento 32 dólares, cuando el paquete fiscal lo previó en 49, y en empleos formales hasta mayo la entidad perdió cerca de 59 mil plazas, pero además se ha previsto que la economía podría caer en cuatro puntos, y algunas instituciones creen que puede ser mayor.


La caída

La recaudación en mayo cayó en 65 mil millones de pesos, y eso implicó una baja en participaciones de 26 mil millones de pesos y a junio aumentó a 30 mil millones.

Para la entidad hasta el sexto mes del año fueron 4 mil millones menos de participaciones, y para los municipios 863 millones, con lo cual algunos ayuntamientos podrían recibir un 37% menos de participaciones.

Lozano vaticinó que los municipios lo resentirán hasta este mes, pues ya han recibido 14 mil 800 millones de pesos y todavía no les ha impactado la baja.


El fondo de estabilización

La Federación propone que cuando la recaudación no alcance se pueda disponer del fondo de estabilización, el cual se paga trimestralmente y el gobierno estatal planteó descuentos mensuales, cubrir el 100% de la caída y que empiece a funcionar desde agosto de este año.

El fondo de estabilización tiene 63 mil millones de pesos, pero le quitarían 26 mil millones y quedarán unos 47 mil, pero se prevé que las participaciones podrían bajar en 90 mil millones de pesos. Por cada punto que cae de la economía se dejan de percibir unos 17 mil millones de pesos a nivel nacional.

Como el fondo no es suficiente la federación propuso potenciarlo y hacer frente a la caída agregando 70 mil millones de pesos, a fin de tener reservas para el 2021.

La Secretaría de Hacienda, explicó, saldrá al mercado bursátil mundial y tendrá como garantía los recursos del FEIEF para fondear los recursos.

Esto, explicó el funcionario, no es nuevo, pues en 2009 por la influenza se usó el fondo y se pagó en dos años, y ahora Hacienda afirma que no es deuda, sino un adelanto de participaciones para hacer frente a la caída en la recaudación.

Hasta la semana pasada 26 estados ya habían firmado el convenio con la Secretaría de Hacienda.

Ese fondo se alimenta con una parte de lo que llega el fondo de petróleo y de excedentes en ingresos tributarios, y si no alcanzara para pagar se podrían comprometer hasta el 4% de las participaciones municipales.

La propuesta es que los municipios que quieran acceder al fondo firmen una carta compromiso porque el Estado no puede retener participaciones sin previa autorización de los ayuntamientos. Ejemplificó que Toluca en julio debería recibir 132 millones de pesos por participaciones, pero con la caída recibiría 83 millones y perdería 49; mientras Ecatepec tendría que recibir 218, pero ahora serían 136 millones, esto es 81 millones menos; y Texcoco recibiría casi 28 millones, pero con la caída serían 18, lo que imolica diez millones menos, y apenas, alertó, inicia el impacto económico del Covid-19.

Si firman, los recursos bajarán entre el 10 y 15 de julio y después cada día 10 del mes.


Inquietudes

Elizabeth Millán de Morena propuso un artículo transitorio para señalar que de manera trimestral la secretaría de Finanzas entregue un informe a la comisión de Finanzas y a la de Planeación y Gasto Público del manejo del fideicomiso y la entrega de compensaciones a los municipios que se adhieran.

Adrián Galicia también de Morena cuestionó por qué la entrega de recursos no es deuda y preguntó cómo accederán a 70 mil millones para hacer crecer la bolsa del fondo o quién los va a fondear para llegar a 133 mil millones y cuánto entregará el Gobierno estatal.

Azucena Cisneros de Morena consideró que los préstamos es una práctica común en el gobierno y reprochó que no han visto un plan de austeridad en el gobierno, cuando le han aprobado 7 mil 500 millones de endeudamiento y 13 mil millones por una APP.

Advirtió que los recursos quedarán comprometidos a 15 años, mientras Faustino de la Cruz afirmó que ante la ausencia del gobierno en la crisis sanitaria los diputados han tenido que salir a dar apoyos, pidió conocer la propuesta de reestructuración presupuestal y los esquemas para los municipios, y Max Correa advirtió que el tema es ineludible y debían apoyar a los ayuntamientos.

Ante los cuestionamientos, Lozano aclaró que la propuesta no es del Gobierno del Estado, sino del federal y el objeto es que lo programado se cumpla, es decir que lleguen los 28 mil millones de pesos programados para este año a los municipios y alrededor de 100 mil millones de pesos al gobierno estatal.

Explicó que se trata de recursos futuros que se pagarán con el Fondo Mexicano de Petróleo y con los excedentes de la recaudación, y en caso de no alcanzar hasta con el 4% de participaciones, pero no se generará deuda.

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