Cambian y corrigen su nombre cientos de mexiquenses cada año

La mayoría son adultos mayores

Violeta Huerta

  · miércoles 19 de junio de 2019

Foto ilustrativa


Cada año, cientos de mexiquenses hacen correcciones, ajustes o cambios a su nombre, principalmente adultos mayores por un uso jurídico social distinto, es decir, están registrados con una abreviatura o con un nombre que no usan y tienen que adecuarlo.

También hay casos de menores que tienen nombres que les afecta su dignidad y les ha causado ser víctimas de bullying, por lo cual acuden a modificarlo con sus familiares.

Solo en lo que va del año el Registro Civil del Estado de México ha realizado 740 adecuaciones de sustantivos propios en su mayoría a adultos mayores, derivado de la reforma legislativa del 2015 que agilizó esos procedimientos, explicó el director del Registro Civil César Sánchez Millán.

"Tenemos actualmente 740 adecuaciones en este año, esta reforma facilitó a los ciudadanos la modificación del sustantivo o la adecuación como hablábamos que son Ma. y es María y en su vida social y jurídica se hicieron valer o sacaron su acta para sacar su cédula profesional o bien cualquier trámite con María.

"Acuden a los oficiales del servicio civil, quienes reciben la solicitud, se hace un predictamen, se acompañan documentos probatorios y se sube aun órgano colegiado que se llama Consejo Dictaminador integrado y presidido por el secretario de Justicia del gobierno, el Colegio deNotarios, DIF, por la UAEM; la Fiscalía y donde funge la secretaría técnica como tal".


Trámite rápido y gratuito

El director del Registro Civil explicó que ese trámite es “totalmente gratuito”, pues lo único que se cobra es la expedición del acta y tarda máximo un mes en el proceso de revisión y aprobación del cambio.

“Es un trámite totalmente gratuito y estamos hablando de cuando mucho un mes porque incluso puede ser que cerramos los expedientes y nos han llegado que 5 o 10 días ante de la sesión los subimos al pleno y en 10 días ya cambiaron.

“La población que se ve beneficiada en un 60, 70% es gente de la tercera edad por adecuación del sustantivo propio por un uso jurídico social distinto al que tienen registrado y en menores por sustantivos que afecten a la dignidad, nombres que son comunes o que en un momento hablaban de que una madre se encomienda a la madre mística ya la menor ya la traían que era la luchadora mística y cuestiones de esa naturaleza”.

El uso jurídico social distinto, explicó, se da cuando una persona tiene un nombre, pero adoptó otro y así se ostentó ante todo el mundo, e incluso celebró actos jurídicos con ese nombre. “Pedimos documentos para acreditar que es la misma persona, se hace una adecuación del sustantivo propio, se llamaba Andrea y ella se pusoMaría y todo mundo la conoce así”.


Aumentan los nombres de Yalitza

El titular del Registro Civil del Estado de México refirió que además de capacitar a su personal orientan a los padres para que procuren en la medida de lo posible dar nombres que en el futuro no sean peyorativos, ni expongan a sus hijos a que se lesione su dignidad.

Los padres, explicó, a veces ponen nombres a sus hijos de famosos, como ocurrió en este año con el de Yalitza, que generó un incremento en el uso de ese sustantivo por la película Roma y el éxito de la actriz principal.

“Esto se hace de manera constante, tenemos ejemplos claros: Yalitza antes de que se empezara a promocionar la película había el registro de tres Yalitzas en el Estado de México, posteriormente llegamos acerca de 35, 40 incluso sin ganar el Óscar, el mayor número fue en febrero y marzo, es donde subió precisamente por lo que fue la entrega de los Óscares”.