Cancelan cohetes en fiestas patronales de Valle de Bravo para prevenir incendios forestales

Esta medida tendrá un impacto benéfico en el cuidado del medio ambiente

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de abril de 2022

FOTO: ARTURO AGUILAR | EL SOL DE TOLUCA

Los cohetes de vara larga que se lanzan por costumbre en las fiestas patronales de la religión católica, han sido suspendidos en las festividades de este municipio.

Esta medida fue tomada por autoridades municipales con el objetivo de prevenir incendios forestales durante la actual temporada de estiaje, los cuáles han afectado los bosques del Pueblo Mágico.

"Esto por preservar la salud, preservar el medio ambiente, la no emisión de contaminantes, evitar incendios forestales y evitar el daño a los animales que también se ha registrado que cuando hay estos cohetones salen corriendo", explicó Michelle Núñez Ponce, alcaldesa de este municipio.

Esta medida impactará de manera benéfica a aquellas personas que se encuentran sedadas en los hospitales del municipio, pues el sonido de la explosión les genera estrés y ansiedad, cambiando sus signos vitales.

De igual manera, beneficiará a las personas con autismo, quienes sufren por el ruido generado por esta pirotecnia.

"En nuestro bando municipal también ya tenemos la restricción de la pirotecnia, de la quema de los cohetones, nada más si hay que diferenciar. Lo que estamos prohibiendo es la quema del cohete de vara, el que genera ruido", explicó la alcaldesa.

Por lo que, los fuegos artificiales de luces, cuya explosión no genera la misma contaminación auditiva en el ambiente, sí se permitirán en las fiestas patronales.

"La vara cuando cae, ya hay reportes de lesiones a niños y a personas de cualquier edad, y también han sido causa de incendios forestales en los primeros días de la administración, por eso quedó prohibido en el bando municipal", concluyó.

¿Cohetones preservan festividades?

Este tema surge a colación de la próxima fiesta que se realizará en Valle de Bravo. El 3 de mayo en el barrio de Santa María Ahuacatlán se celebrará el Día de la Santa Cruz y del Cristo Negro.

Por lo que, es la primera fiesta patronal sin cohetones en este año, lo cuál representa un reto cultural para quienes piensan que los cohetes son un distintivo tradicional de las fiestas dedicadas a los Santos.

"Esta super bien que no haya por la contaminación, pero es solo una vez al año, al Cristo Negro, no se hace cada ocho días, entonces pensemos en cómo se nos va a poner a nosotros el barrio y el pueblo en general", explicó Luz María Benítez, integrante de la mayordomía organizadora de la fiesta del 3 de mayo.

"La gente sale o va, por que se echa el cohete y dice: ¡ah, es la fiesta de Santa María, oí los cohetes ya va a empezar la misa!", explicó.

Sin embargo, la autoridad municipal reconoció que esta medida no atenta contra las tradiciones del municipio, sino que, se busca hacer una comunidad más tolerante.

"Tenemos que seguir preservando nuestras tradiciones, como lo es la feria del 3 de mayo, la de Otumba, la del 12 de diciembre, ya son tradiciones aquí".

"(Pero también) tenemos que aceptar que no toda la gente pertenece a la misma religión y no todos van a correr a las fiestas, no las vamos a suspender, no las vamos a quitar, se van quedar", enfatizó Núñez Ponce.

El reto para la autoridad municipal será el controlar la quema de cohetones en predios particulares, pues el Día de la Cruz significa el un día importante para quienes se dedican a la construcción.

"En otros lados vamos a oír cohetes todo el tiempo, en las obras de construcción van a echar cohetes por que es el Día de la Cruz, el Día del albañil, a ver ahí cómo le hacen", explicó Benítez.

La próxima fiesta patronal se celebrará el 15 de agosto en el mismo barrio de Santa María Ahuacatlán, durante la temporada de lluvias, por lo que no saben si la norma se seguirá aplicando.