/ miércoles 17 de abril de 2024

Ciclovías, el gran pendiente en Edomex

Población ciclista, la más vulnerada en las calles

Miles de habitantes de la zona norte de este municipio comienzan a pedalear hacia sus centros de trabajo tan pronto como amanece. Lo hacen en zonas donde los ciclistas no son prioridad y constantemente son vulnerados.

Pese a que en Toluca existen cuatro ciclovías, dos de ellas estatales, las malas condiciones de las mismas, en especial de las ubicadas en las avenidas José López Portillo y Paseo Tollocan, así como la falta de cultura vial, convierten el pedaleo en una carrera por la vida.


Pero la situación se replica también en el Valle de México, puesto que la falta de inversión en infraestructura ciclista es generalizada en el Estado de México.

Ciclovías en Toluca

Pese a que en Toluca existen 12 kilómetros de ciclovía, los ciclistas de la zona norte de la capital mexiquense, invisibilizados -dijeron- porque no utilizan este medio de transporte por recreación sino por necesidad, pues sus sueldos no alcanzan para pagar pasajes del transporte público, reconocieron que todos los días rezan para no ser atropellados.

“A las 06:00-07:00 de la mañana, ya ves (avenida) Revolución llena de nosotros, luego en la noche igual porque regresamos a nuestras casas, pero yo creo que todos conocemos a alguien que ha sido atropellado aunque no haya muerto. No nos respetan, hasta hacen como que no nos ven”, comentó Jacinto, quien habita en San Andrés Cuexcontitlán y trabaja en la zona industrial de Toluca.

Quienes pedalean para cumplir con sus actividades, reconocen que la carretera Toluca-Naucalpan, la López Portillo, Avenida de las Partidas, Isidro Fabela y la Toluca-Palmillas, son las vías en las que se sienten menos seguros.

Para Dante Álvarez, activista por la movilidad sustentable, si bien en el Plan Colibrí de la Secretaría de Movilidad se contemplan las ciclovías, muchas de las propuestas están basadas en modelos de los años 70s, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios.

Estos modelos implementan bicicarriles en los camellones de las vías rápidas, como en la López Portillo, lo que las hace inaccesibles para ciclistas no experimentados ya que deben atravesar hasta tres carriles de automóviles para poder acceder a ellos.

Además, usuarios de la ciclovía de esta avenida denuncian que deben sortear baches, maleza, asaltos y hasta acoso sexual si se trata de usuarias de la bicicleta.

“Te asaltan, se esconden y te asaltan, además tienes que ir esquivando a los motociclistas, ya no respetan. Yo me meto a la ciclovía porque muchas veces vengo con mi hija y nos da miedo que un camión nos atropelle, pero a veces una ya no sabe qué es peor”, declaró Laura, vecina de San Mateo Otzacatipan.

En ese sentido, Dante Álvarez señaló que la ciclovía de la avenida José López Portillo de Toluca fue edificada con los criterios de los años 70s, por ello está situada en un camellón.

“Los accesos y salidas son peligrosos, los semáforos son muy peligrosos, se convierte en un deporte de alto riesgo, los criterios actuales recomiendan que las ciclovías sean en las laterales”.

Lo alarmante, consideró, es que este modelo se a planteado para otras vías rápidas estatales lo que podría aumentar la siniestralildad, pues, de acuerdo con datos de la asociación Ni una muerte Vial, tan sólo en 2023 murieron arrollados 23 ciclistas en el Edomex.


Sin interconexiones

El activista por la movilidad sustentable sostuvo que pese a que hay cuatro ciclovías en la capital mexiquense, la de Paseo Colón y la de Hidalgo, que son municipales; así como la de Paseo Tollocan y López Portillo, no hay interconexiones modales, lo que complica aún más el tránsito ciclista.

“El tema de las ciclovías es que están fragmentadas, apenas están unidas dos que son las de Colón y la de Hidalgo, y eso gracias al esfuerzo de activistas, no a las acciones de un político o el gobierno”.

Además, al ser una zona metropolitana, los habitantes de otros municipios, dijo, tienen un reto mayor, pues en Metepec apenas hay 5 kilómetros de ciclovía y en San Mateo 2.1 kilómetros.


Esperan resultados con Plan Colibrí

Dante Álvarez declaró en entrevista para El Sol de Toluca que esperarán a conocer a fondo el programa ciclista del Plan Colibrí, con el que prevén que se retome la edificación del bicicarril en avenidas como Solidaridad Las Torres e Isidro Fabela, en Toluca.

Mientras el estudio de Movilidad Sustentable del Centro de Investigación “Mario Molina”, señala que -en 2104- hasta 2 por ciento de los viajes se realizaban en bicicleta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020 señala que uno de cuatro hogares mexiquenses tiene una que es utilizada como medio de transporte.

Los municipios con más ciclistas son Ecatepec con 134 mil 35 y siete ciclovías, Nezahualcóyotl con 98 mil 180 y Toluca con 76 mil 995; pero esto no significa que no haya en todos los municipios, ya que miles de personas optan, por necesidad o elección, transportarse en vehículos no motorizados de dos ruedas.


Miles de habitantes de la zona norte de este municipio comienzan a pedalear hacia sus centros de trabajo tan pronto como amanece. Lo hacen en zonas donde los ciclistas no son prioridad y constantemente son vulnerados.

Pese a que en Toluca existen cuatro ciclovías, dos de ellas estatales, las malas condiciones de las mismas, en especial de las ubicadas en las avenidas José López Portillo y Paseo Tollocan, así como la falta de cultura vial, convierten el pedaleo en una carrera por la vida.


Pero la situación se replica también en el Valle de México, puesto que la falta de inversión en infraestructura ciclista es generalizada en el Estado de México.

Ciclovías en Toluca

Pese a que en Toluca existen 12 kilómetros de ciclovía, los ciclistas de la zona norte de la capital mexiquense, invisibilizados -dijeron- porque no utilizan este medio de transporte por recreación sino por necesidad, pues sus sueldos no alcanzan para pagar pasajes del transporte público, reconocieron que todos los días rezan para no ser atropellados.

“A las 06:00-07:00 de la mañana, ya ves (avenida) Revolución llena de nosotros, luego en la noche igual porque regresamos a nuestras casas, pero yo creo que todos conocemos a alguien que ha sido atropellado aunque no haya muerto. No nos respetan, hasta hacen como que no nos ven”, comentó Jacinto, quien habita en San Andrés Cuexcontitlán y trabaja en la zona industrial de Toluca.

Quienes pedalean para cumplir con sus actividades, reconocen que la carretera Toluca-Naucalpan, la López Portillo, Avenida de las Partidas, Isidro Fabela y la Toluca-Palmillas, son las vías en las que se sienten menos seguros.

Para Dante Álvarez, activista por la movilidad sustentable, si bien en el Plan Colibrí de la Secretaría de Movilidad se contemplan las ciclovías, muchas de las propuestas están basadas en modelos de los años 70s, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios.

Estos modelos implementan bicicarriles en los camellones de las vías rápidas, como en la López Portillo, lo que las hace inaccesibles para ciclistas no experimentados ya que deben atravesar hasta tres carriles de automóviles para poder acceder a ellos.

Además, usuarios de la ciclovía de esta avenida denuncian que deben sortear baches, maleza, asaltos y hasta acoso sexual si se trata de usuarias de la bicicleta.

“Te asaltan, se esconden y te asaltan, además tienes que ir esquivando a los motociclistas, ya no respetan. Yo me meto a la ciclovía porque muchas veces vengo con mi hija y nos da miedo que un camión nos atropelle, pero a veces una ya no sabe qué es peor”, declaró Laura, vecina de San Mateo Otzacatipan.

En ese sentido, Dante Álvarez señaló que la ciclovía de la avenida José López Portillo de Toluca fue edificada con los criterios de los años 70s, por ello está situada en un camellón.

“Los accesos y salidas son peligrosos, los semáforos son muy peligrosos, se convierte en un deporte de alto riesgo, los criterios actuales recomiendan que las ciclovías sean en las laterales”.

Lo alarmante, consideró, es que este modelo se a planteado para otras vías rápidas estatales lo que podría aumentar la siniestralildad, pues, de acuerdo con datos de la asociación Ni una muerte Vial, tan sólo en 2023 murieron arrollados 23 ciclistas en el Edomex.


Sin interconexiones

El activista por la movilidad sustentable sostuvo que pese a que hay cuatro ciclovías en la capital mexiquense, la de Paseo Colón y la de Hidalgo, que son municipales; así como la de Paseo Tollocan y López Portillo, no hay interconexiones modales, lo que complica aún más el tránsito ciclista.

“El tema de las ciclovías es que están fragmentadas, apenas están unidas dos que son las de Colón y la de Hidalgo, y eso gracias al esfuerzo de activistas, no a las acciones de un político o el gobierno”.

Además, al ser una zona metropolitana, los habitantes de otros municipios, dijo, tienen un reto mayor, pues en Metepec apenas hay 5 kilómetros de ciclovía y en San Mateo 2.1 kilómetros.


Esperan resultados con Plan Colibrí

Dante Álvarez declaró en entrevista para El Sol de Toluca que esperarán a conocer a fondo el programa ciclista del Plan Colibrí, con el que prevén que se retome la edificación del bicicarril en avenidas como Solidaridad Las Torres e Isidro Fabela, en Toluca.

Mientras el estudio de Movilidad Sustentable del Centro de Investigación “Mario Molina”, señala que -en 2104- hasta 2 por ciento de los viajes se realizaban en bicicleta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020 señala que uno de cuatro hogares mexiquenses tiene una que es utilizada como medio de transporte.

Los municipios con más ciclistas son Ecatepec con 134 mil 35 y siete ciclovías, Nezahualcóyotl con 98 mil 180 y Toluca con 76 mil 995; pero esto no significa que no haya en todos los municipios, ya que miles de personas optan, por necesidad o elección, transportarse en vehículos no motorizados de dos ruedas.


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