Cierran comuneros carriles de la México-Toluca por supuestos adeudos de la SCT

Habitantes de Tepezoyuca piden cancelación de las obras

Por Filiberto Ramos

  · lunes 13 de noviembre de 2017

Foto José Hernández

Ocoyoacac, México.- Un grupo de comuneros de Santa María Tepezoyuca, cerraron  este lunes por un lapso parte de los carriles de la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad de México para protestar por los supuestos adeudos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el pago de tierras usadas para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Los comuneros se concentraron a las 12:00 horas a la altura del kilómetro 38 donde con ayuda de pancartas y una lona, cerraron los carriles de baja velocidad, obstruyendo de forma parcial la circulación vial.

“Negociaron un pago de afectaciones por el tren pero en lo que estamos en desacuerdo es que lucran con nuestro territorio, porque el pago se ha hecho a la otra comunidad de Acazulco”, denunció Francisco Montes Juárez, representante Indígena de Santa María Tepezoyuca en conferencia de prensa durante el bloqueo.

De acuerdo con los comuneros, son a 408 integrantes registrados y afectados con el supuesto despojo de tierras, las cuales actualmente se mantienen en obras para la construcción de las vías del tren.

Son 32 hectáreas en disputa que corren del kilómetro 36 al 37.5 y que abarca la zona de locales establecidos que también supuestamente invaden los terrenos de dicha comunidad.

Montes Juárez precisó que en la negociación hecha en el año 2015 con la SCT y la comunidad rival, se hizo un pago de 300 millones de pesos a los comuneros, sin embargo se ingresó un amparo para invalidar el convenio, el cual salió a su favor.

“Este convenio es del año 2015 a raíz de la obra de la obra del tren, ahí se estableció que no estamos de acuerdo en la ocupación que se hace de las tierras”, precisó el líder indígena.

Los comuneros se mantuvieron por más de una hora en el tramo carretero y se entrevistaron con un representante de la secretaría General de Gobierno y del ayuntamiento de Ocoyoacac para intentar llegar a un acuerdo pero no se dio el diálogo.

Derivado del bloqueo, el tránsito por la zona se hizo lento con hileras por varios kilómetros con dirección a la Ciudad de México.

TEMAS