Habitantes de Ecatepec, se manifestaron este viernes en frente del Congreso local, con el propósito de no permitir la división de este municipio.
Los ciudadanos inconformes, encabezados por el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, indicaron que no existe sustento legal para que se lleve a cabo dicha medida, por lo que no cesarán en su demanda de que esta propuesta no proceda.
Aunque los legisladores morenistas han señalado que dicha iniciativa beneficiaría a casi 2 millones de ecatepenses, la propuesta sigue generando reacciones a favor y en contra.
“Somos ciudadanas y ciudadanos, venimos a defender los derechos del municipio de Ecatepec. Quieren hacer una división porque se dice que prevalece una falta de capacidad en el gobierno, y ni siquiera han hecho un análisis real”, externaron los vecinos.
Cabe recordar que en la Legislatura local existe una propuesta por parte de Morena respecto a dividir en dos el municipio, con el propósito de crear la alcaldía 126 en el Estado de México, bajo la denominación de Ciudad Azteca.
Por lo anterior, consideraron importante llevar a cabo previamente una consulta ciudadana, para que sean los propios habitantes quienes tengan voz y voto en esta decisión.
“Pediremos a la comisión permanente de la LX Legislatura que faciliten las opciones para que se lleve a cabo la consulta, y aunque la hemos presentado hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable”, apuntaron.
También sostuvieron que lejos de hacer de Ecatepec dos municipios, se debería tomar en consideración que los recursos económicos son insuficientes, porque una buena parte de éstos se van a la nómina del gobierno municipal.
“Se trata de una ocurrencia, hagamos la mejor ocurrencia y hagamos que nuestro ayuntamiento crezca, pero no en una manera de división, porque perderemos historia y tradiciones. Es inverosímil pensar que quienes han vivido hasta por más de 60 años en Ecatepec, de la noche a la mañana pertenezcan a Ciudad Azteca”, apuntaron.
Asimismo, reiteraron que los ecatepequenses no pueden permitir que les quiten el nombre porque es el que les da identidad.
Cabe destacar que entre los manifestantes, hubo la representación de vecinos de 200 de las más de 500 colonias que conforman el municipio.