Comerciantes de la Laguna de Zumpango denuncian retiro sin reubicación

En su mayoría son de la tercera edad y aun no saben si serán reubicados, solo les dijeron que tenían tres días para dejar el lugar

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 17 de agosto de 2021

Foto: cortesía | Antonio M.

Comerciantes de la zona de la Laguna en Zumpango, Estado de México, denuncia que fueron desalojados por el ayuntamiento sin ofrecer una reubicación o una audiencia de garantía.

El retiro de los comerciantes obedece a que la carretera que comunica a Zumpango con el municipio de Melchor Ocampo actualmente es solo de dos carriles. Vecinos indican que, ademas de estar llena de baches, resulta insuficiente por la carga vehicular que diariamente transita.

La vía primaria que conecta a los dos municpios será ampliada a cuatro carriles con recursos del gobierno municipal y del Estado de México.

Los vendedores afectados, ubicados en las laterales de la carretera, señalan que algunos tienen más de 40 años ofreciendo artesanías y comida. Mencionaron que la tarde del lunes, junto con las notificaciones, también llegó maquinaria pesada.

Indican que mediante actas circunstanciadas, emitidas por la Coordinación de Protección Civil, les piden acreditar la propiedad que ocupan, mostrar permisos, señalar extintores y tomas de agua. Los comerciantes aseguran que por muchos años los gobiernos anteriores no les pidieron documentación alguna, tampoco los invitaron a regularizar sus actividades.

Agustín “N”, uno de los artesanos afectados, mencionó que personal del ayuntamiento le comunicó que debía desalojar su negocio aun cuando éste, dijo, se encuentra en su propio predio. Refirió que en su mayoría los comerciantes son de la tercera edad y aun no saben si serán reubicados, solo les dijeron que tenían tres días para dejar el lugar.

Por otro lado, residentes del lugar afirman que muchos de los comerciantes ni siquiera eran de Zumpango y que su actividad comercial incrementaba el trafico vehicular. Añaden que en su mayoría los pobladores del lugar están de acuerdo que sean removidos, ya que le daría otra vista a la zona de la Laguna que, a la larga, atraería más visitantes.

Indicaron que la mayoría de los vendedores se encontraban invadiendo la parte de la vía federal y que no habían sido molestados porque el tramo de la ampliación de la avenida aun no llegaba hasta la zona de la comunidad de San Pedro de la Laguna.