/ lunes 26 de marzo de 2018

Comuneros de San Jerónimo Acazulco piden ayuda a AMLO

Le piden promover amparos en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, pidieron al candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia", que integran Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, promover amparos en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, como lo propuso con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco.

López Obrador ha pedido frenar, mediante amparos, la firma de contratos para la construcción de esa nueva terminal aérea.

Al respecto, Wilfrido Rojas Flores, habitante de Acazulco, denunció afectaciones ecológicas, hidrologicas y economicas, además de contratos irregulares otorgados a empresas durante la construcción del Tren Interurbano.

“Nosotros somos ciudadanos y luchadores sociales, urge promover esos amparos, pues hay pruebas físicas de las afectaciones, desde el tramo que comprende Lerma hasta Santa Fe, donde hay personas en contra por tanto ecocidio”, advirtió.

Dijo que los mantos acuíferos han resultado afectados por las excavaciones para construir las torres que sostendrán al tren, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha rechazado tales daños.

“Se están secando mantos acuíferos por desviación de venas subterráneas, de las que dependen muchas comunidades, desafortunadamente el dinero, ni ningún tipo de negociación nos hará que regrese ese recurso”, cuestionó.


POLEMIZAN

Gustavo Olivares Mateos, asesor jurídico del núcleo indígena de Tepezoyuca, ofreció una versión distinta. “Acazulco es un pueblo deshonesto, desconozco si esa propuesta (el amparo) tenga alguna referencia de indole politico, lo que sí conocemos es que no hay ningún problema de la obra del Tren Interurbano”, aseguró.

El representante legal también desestimó los argumentos de los vecinos de Acazulco. “En octubre de 2015 recibieron un pago doloso (sic) de 300 millones de pesos y quieren otro pago similar para permitir la realización de las obras, pero el núcleo no tiene impedimento para que alguno se realice, sin embargo, ellos están lucrando para obtener dinero fácil”, puntualizó.


INTERÉS JURÍDICO

Por separado, Oscar Valdés Ramirez, maestro en Derecho de Amparo, aclaró que López Obrador no tendría interés jurídico para presentar un amparo en la obra del Tren Interurbano.

Recordó que los amparos en el caso del Tren Interurbano han sido promovidos por campesinos afectados. “El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales concedió la suspensión de plano de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, en un tramo de alrededor de cuatro kilómetros, que afecta a la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac”, indicó.

Cabe señalar que en enero de 2018, asesores legales de los comuneros de Acazulco informaron que ya se cubrieron indemnizaciones por las obras del Tren Interurbano, pero con precios diferenciados e injustos, pues mientras a los comuneros se les pagan 900 pesos por metro cuadrado, quienes tienen relaciones políticas reciben hasta 2 mil pesos.

Comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, pidieron al candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia", que integran Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, promover amparos en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, como lo propuso con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco.

López Obrador ha pedido frenar, mediante amparos, la firma de contratos para la construcción de esa nueva terminal aérea.

Al respecto, Wilfrido Rojas Flores, habitante de Acazulco, denunció afectaciones ecológicas, hidrologicas y economicas, además de contratos irregulares otorgados a empresas durante la construcción del Tren Interurbano.

“Nosotros somos ciudadanos y luchadores sociales, urge promover esos amparos, pues hay pruebas físicas de las afectaciones, desde el tramo que comprende Lerma hasta Santa Fe, donde hay personas en contra por tanto ecocidio”, advirtió.

Dijo que los mantos acuíferos han resultado afectados por las excavaciones para construir las torres que sostendrán al tren, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha rechazado tales daños.

“Se están secando mantos acuíferos por desviación de venas subterráneas, de las que dependen muchas comunidades, desafortunadamente el dinero, ni ningún tipo de negociación nos hará que regrese ese recurso”, cuestionó.


POLEMIZAN

Gustavo Olivares Mateos, asesor jurídico del núcleo indígena de Tepezoyuca, ofreció una versión distinta. “Acazulco es un pueblo deshonesto, desconozco si esa propuesta (el amparo) tenga alguna referencia de indole politico, lo que sí conocemos es que no hay ningún problema de la obra del Tren Interurbano”, aseguró.

El representante legal también desestimó los argumentos de los vecinos de Acazulco. “En octubre de 2015 recibieron un pago doloso (sic) de 300 millones de pesos y quieren otro pago similar para permitir la realización de las obras, pero el núcleo no tiene impedimento para que alguno se realice, sin embargo, ellos están lucrando para obtener dinero fácil”, puntualizó.


INTERÉS JURÍDICO

Por separado, Oscar Valdés Ramirez, maestro en Derecho de Amparo, aclaró que López Obrador no tendría interés jurídico para presentar un amparo en la obra del Tren Interurbano.

Recordó que los amparos en el caso del Tren Interurbano han sido promovidos por campesinos afectados. “El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales concedió la suspensión de plano de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, en un tramo de alrededor de cuatro kilómetros, que afecta a la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac”, indicó.

Cabe señalar que en enero de 2018, asesores legales de los comuneros de Acazulco informaron que ya se cubrieron indemnizaciones por las obras del Tren Interurbano, pero con precios diferenciados e injustos, pues mientras a los comuneros se les pagan 900 pesos por metro cuadrado, quienes tienen relaciones políticas reciben hasta 2 mil pesos.

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