Condóminos denuncian "invasión" en la central de abastos de Toluca

Presuntamente una empresa pretende construir un comercio en un área común, denuncian los comerciantes

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de febrero de 2020

Fotos: Mariano Soriano | El Sol de Toluca

De la noche a la mañana, un grupo de trabajadores y guardias de seguridad acordonaron un tramo de la explanada de la Central de Abastos para de inmediato comenzar a trabajar. Ello provocó el enojo de varios condóminos, quienes acudieron a las instalaciones de la administración para exigir una asamblea urgente y explicar eso que consideran una "invasión".

El descontento ocurrió luego de que varios trabajadores arribaron la tarde de este miércoles a una parte de la explanada de la Central de Abastos de Toluca y comenzaron a cercarla.

Debido a que en esos momentos la mayoría de condóminos ya se había retirado, los supuestos "invasores" lograron su cometido y cubrieron poco más de 900 metros cuadrados con plástico color negro.

Tras percatarse de la situación, esta mañana condóminos se presentaron a la explanada y se dirigieron a las oficinas de la administración.

Aunque pretendían hablar con el administrador para exigir una explicación sobre esta invasión, fueron recibidos por otro miembro de la mesa directiva a quien le dejaron en claro la necesidad de convocar a una asamblea urgente para saber cómo van actuar.

“Lo que sabemos es que al parecer una empresa se ha declarado dueña de esa parte de la Central de Abastos, aún cuando se trata de un área común”, dijo uno de los condóminos, quienes se encontraban a las afueras de las oficinas.

Mencionaron que desde hace 26 años esta área quedó establecida como común; sin embargo, al parecer, años después modificaron varios documentos y ahora la empresa ya se ha declarado dueña de este predio.


De hecho explicaron que meses atrás quisieron apoderarse del terreno, pero los condóminos se reunieron y no lo permitieron; no obstante, en esta ocasión aprovecharon y lo hicieron en una hora donde no había mucha gente.

“Es necesario que la actual mesa directiva nos explique qué pasó porque no han informado, pues se trata de una área común, ahí hay columpios y están las jardineras. No podemos dejar pasar mucho tiempo pues ya desde este miércoles comenzaron a construir”, añadió otro de los inconformes.

Cabe señalar que la obra está vigilada por personal de una compañía de seguridad y en el alambrado refiere que se trata de una propiedad privada. Y de acuerdo a la información que se muestra en la obra se trata de la construcción de un comercio de productos y servicios básicos.

“Vamos a darle 72 horas para que la mesa directiva nos informe qué es lo que ha pasado con esto o de lo contrario vamos a tomar otro tipo de medidas, pues así como sucedió se trata de una invasión y por lo mismo tenemos que hacer algo”, finalizó otro de los comerciantes.