Confía Edomex que se incrementen recursos para combate a feminicidios

Delitos dolosos contra mujeres y feminicidios son la prioridad número uno para la seguridad pública

Por Sofía Sandra San Juan

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Al asegurar que los delitos dolosos en contra de mujeres y los feminicidios son la prioridad número en materia de seguridad pública, Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, confió en que una vez aprobada la creación de la Guardia Nacional y se defina el presupuesto con el cual va a operar, el Congreso de la Unión canalice mayor presupuesto a los gobiernos de los estados y de los municipios.

Calificó como una situación que lamentan mucho el incremento en el número de feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, por lo que se pronunció por “hacer todo lo que sea necesario, los esfuerzos máximos” para ponerle un freno a esa situación.

Indicó que el tema se ha convertido en “la prioridad en los delitos que estamos viendo todos los días en la Comisión de la Reconstrucción de la Seguridad y la Paz que se lleva a cabo con el gobierno federal y otras instancias municipales también, la prioridad número es precisamente los delitos dolosos en contra de las mujeres y los feminicidios”.

Recordó que además, se han determinado la alertas de género en 11 municipios mexiquenses, pero independientemente de ello -dijo- el gobierno del Estado de México ya ha establecido una Policía de Género a través de la Secretaría de Seguridad; además de otras muchas medidas para proteger a las mujeres, como las Unidades de Género en cada una de las dependencias.

En este sentido, el responsable de la política interna en la entidad comentó que están en pláticas con los gobiernos municipales, con los alcaldes de los 125 municipios para que también en sus alcaldías se creen estas Unidades de Género, las cuales buscan evitar que se generen conductas violentas hacia el personal femenino.

Por otra parte, destacó que en materia de seguridad se realizó una operación metropolitana exitosa, en donde participaron el gobierno de la Ciudad de México, el el Estado de México y el de Hidalgo, de manera conjunta, en pasado viernes en la madrugada, en donde el resultados fueron detenidas 96 personas, se recuperaron varios vehículos y otros bienes, así como armas, en fin.

Dijo que esta acción se dio en el marco de la coordinación metropolitana que firmó el gobernador Del Mazo Maza hace unos días con los titulares del esos gobiernos, la cual ya está empezando a rendir sus frutos.

Por último se refirió al caso de tres chicos que fueron supuestamente secuestrados en Ocuilan, en donde ya hay avances, pero prefirió reservarse la información por tratarse de una investigación que está en curso, especialmente para no entorpecer las indagatorias a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.