Padece comunidad "trans" del valle de Toluca con contagios de Ómicron

Se detectaron más de una decena de casos de contagios en lo que va de la pandemia

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de enero de 2022

Foto: Cortesía | @freelgbttti

La comunidad trans del Valle de Toluca ha padecido de forma grave con los contagios de Covid-19 y sus variantes, alertó Tanya Vázquez, representante de Mujeres Trans Famosas de Humboldt y Alrededores.

La activista informó que desde que inició la pandemia se han detectado al menos 17 casos positivos de contagio, dos de los cuales, se refieren a casos contraídos con las nuevas variantes del Ómicron.

"Tenemos dos contagios con la variante de Ómicron pero afortunadamente ya van de salida las compañeras, lo que han hecho es aislarse y no están trabajando", dijo Vázquez en entrevista telefónica para este portal.

La activista señaló que debido a la precariedad en que viven la mayoría de sus compañeras, no pueden tener acceso a servicios de salud, y eso aumenta el riesgo de contagios.

Asimismo, la condición laboral informal en la que se encuentran, les impide aislarse tal como marca los protocolos.

"Aunque quisieran no se pueden aislar por completo porque deben trabajar, por eso intentamos hacer cooperación entre todas y ayudarnos", añadió Tanya Vázquez.

Destacó que gracias a la apertura de la primera clínica especializada para el sector, ubicada en la Ciudad de México, las mujeres trans han podido tener acceso a consultas gratuitas.

Vázquez subrayó que algunas mujeres trans han tenido que lidiar con el Covid-19 y a la par con otras enfermedades como el VIH.

"No es solo el Covid, también se tiene que batallar con otras enfermedades como el Sida, y eso se hace más complicado", lamentó la activista toluqeña.

Dijo que los casos positivos de Covid-19 que se han detectado, se han tratado con la responsabilidad correspondiente, aunque en su mayoría sin acceso a seguros médicos en el sector salud.

Por lo que la activista recordó la importancia de que en la entidad se legislen leyes secundarias para alimentar la Ley de Identidad de Género y se puedan crear clínicas especializadas para la atención de mujeres trans.