Habitantes de los municipios del valle de México enfrentan una de las crisis hídricas más graves de los últimos años, asegura Sandra López investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien señala que desde el 2021 se presenta cada vez más fuerte.
“Esta escasez no es nueva, en municipios como Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en donde hay altas concentraciones de población, se experimenta la falta de agua desde hace años y no se ha hecho nada para revertir la problemática, por ello se agrava cada día más”, refiere la investigadora.
Los municipios de la región han alertado a los habitantes sobre la grave reducción del suministro de agua potable para que racionen su consumo lo más que puedan en los próximos meses.
Naucalpan y Atizapán de Zaragoza enfrentan una crisis mayor de abasto del recurso, debido a que su dependencia del Sistema Cutzamala es de entre del 75 y 70% respectivamente.
Por ello Naucalpan ha dejado de recibir 35 millones de litros de agua diarios y las afectaciones por la baja en el abasto abarcan al 75% del municipio y 64 colonias donde habitan 230 mil naucalpenses, asimismo a los fraccionamientos de la zona de San Mateo son los más afectados.
La preocupación de los municipios va en aumento, pues apenas está entrando la temporada de estiaje, por ello el Organismo de Agua de Naucalpan anunció que durante los Martes Ciudadanos se informará sobre la crisis del agua.
¿Qué se hace en los municipios?
Por su parte, la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg, puntualizó que durante los martes ciudadanos se informará a los habitantes del impacto que tiene las constantes disminuciones de agua que envía el Sistema Cutzamala, “pues dependemos totalmente del agua que proporciona”.
En Atizapán ante el nuevo recorte que hizo Conagua, están afectadas más de 60 colonias que representa el 80% de la población que ronda por los 524 mil habitantes.
Pedro Rodríguez, alcalde de este municipio, consideró que se necesitan perforar 16 pozos; “estamos trabajando en cinco para poder atender la falta de agua en el municipio”, señaló.
Estimó que la perforación de un pozo con equipamiento cuesta un promedio de 12 millones de pesos, “por seis que necesitamos, serían cerca de 80 millones de pesos, por eso se necesita trabajar en conjunto con el Gobierno Federal,” expuso el edil.
La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco consideró necesario que es urgente que Conagua autorice la perforación de 55 pozos en el Valle de México, 44 federales y 11 municipales y que se precise su ubicación; Izcalli presenta problemas de dotación de agua en 50 colonias.
Tlalnepantla impulsa un programa intenso de llenado de tanques en las colonias para tener un servicio equitativo en las redes; colonias como Tequexquinahuac parte alta, ex Hacienda de en Medio y Benito Juárez, que son las que han registrado menor caudal de agua.
La reducción del caudal proveniente del Sistema Cutzamala alcanzó el 48% en el municipio de Coacalco y afecta a 15 colonias de la localidad de acuerdo a Sapasac.