Por segundo año consecutivo los "conchamonstruos" llegaron a la capital mexiquense para endulzar las celebraciones con motivo del Día de Muertos.
La repostera Patricia Beristain es la encargada de darle vida a las tradicionales panes de conchas, los cuales se llenan de color para transformarse en 'aterradores' monstruitos.
"Me dedico a la repostería desde hace siete años, y el año pasado en mi afán por generar un producto novedoso me puse a crear y a imaginar y de ahí surgieron las "conchamonstruos", son conchas de pan, pero con color verde, naranja o blanco que forman ya sea calabazas, zombies o momias", destacó la repostera en entrevista con El Sol de Toluca.
Proceso
El proceso de elaboración es más tardado debido a la decoración del producto y cada pieza está está de un gramaje determinado, con el objetivo de que todos los "conchamonstruos" tengan el mismo tamaño.
Para dar el color, es necesario emplear pintura comestible. Una vez horneado el pan, este se deja enfriar para dar paso a la decoración.
"Cada año normalmente lo que se vende es el tradicional pan de muerto y las calaveritas de azúcar y chocolate, y con nuestro producto, nosotros le damos ese toque distinto a las ofrendas de nuestros clientes", explicó Patricia Beristain.
A la par, la repostera y sus ayudantes crean galletas monstruosas, las cuales son ofertadas en paquetes con cuatro piezas.
Alta demanda
Durante el primer año que se vendieron los "conchamonstruos", la demanda fue elevada, sin embargo, este año se superaron las expectativas debido a la gran cantidad de pedidos que se han realizado.
"Este año ya estamos prácticamente llenos con los pedidos para finales de octubre, se está dando que mucha gente en lugar de repartir dulces o fruta van a dar un conchamonstruo, hay una clienta que incluso nos mandó hacer un pedido especial de conchamonstruos mini, justamente para repartir a los niños que vayan a su casa a pedirle dulces", informó Patricia Beristain.
Debido a la gran creatividad que Patricia y sus aliados reposteros tienen, en la venta de temporada navideña de 2021 elaboraron alrededor de seis mil galletas con forma de Santa Claus, pinos navideños, osos de nieve, renos y otros.
Beristain sostuvo que en las ventas de temporada la demanda de los productos que elabora incrementan hasta en un 200%, a diferencia de otra época del año en la que no se tiene una celebración como el Día de Muertos y Navidad, motivo por el cual las jornadas laborales se extienden desde las 9:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas.
Comercio digital contribuyó a sobrevivir en la pandemia
Si bien la empresa Patricia Beristain Bakery ya contaba con una amplia lista de clientes previo al inicio de la pandemia de Covid-19, el comercio digital contribuyó a prácticamente mantener el ritmo de trabajo en la emergencia sanitaria.
"A pesar de la pandemia nosotros no cerramos por completo, porque los clientes nos seguían contactando y haciendo pedidos, tampoco hubo un momento en el que hubiéramos al menos considerado el cerrar nuestro negocio, al contrario, nos mantuvimos y seguimos el ritmo que los clientes nos iban marcando", señaló la repostera, quien precisó que los productos solicitados en ese momentos regularmente eran para entre 10 y 15 personas.
Cambio de oficio
Patricia Beristain es licenciada en Contaduría, sin embargo, su gusto por la cocina la incentivó a dejar su empleo para dedicarse a la repostería de tiempo completo.
"Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo llegaba a la casa y decía 'voy a hornear algo', y hacia galletas, pasteles, y luego de que comencé a repartir entre mi familia lo que horneaba, poco a poco se fue corriendo la voz y ya me hacían pedidos formales, cuando comenzó a crecer más y más fue cuando decidí que me dedicaría a esto en tiempo completo y comencé a estudiar repostería, tomé cursos, talleres, diplomados, etcétera".
Tras siete años de experiencia en el mundo de la repostería, Patricia Beristain actualmente también da cursos en la materia, tanto presenciales como en línea, los cuales han traspasado fronteras.