Declaran huelga trabajadores sindicalizados de la Universidad de Chapingo

Entre sus demandas se encuentra un incremento del 3.4% del tope salarial, 1.8 para prima, así como 12 mil 500 pesos en vales de despensa

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 7 de marzo de 2020

Foto: Cortesía


Durante la madrugada de este sábado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), determinó entrar en huelga y colocó las banderas rojinegras en las puertas de acceso de la institución agrícola considerada como la más importante de América Latina.

Los trabajadores sindicalizados aseguraron que luego de tres meses de negociación sin llegar a ningún acuerdo con las autoridades universitarias, con mil 187 votos a favor, 196 en Contra, 61 abstenciones y 344 nulos optaron por realizar el paro de labores y toma de las instalaciones.

El STUACH, exigió un incremento del 3.4% del tope salarial, 1.8 para prima, así como, 12 mil 500 pesos en vales de despensa, situación que contrastaba con los 2 mil 400 que las autoridades les ofrecían.

Como resultado de esto los universitarios que a temprana hora llegaron hasta el Campus situado a la altura del kilómetro 38 + 500 de la Carretera Federal México-Texcoco, se sorprendieron cuando observaron las banderas rojinegras pues en días pasados tomaron por tres días el acceso de las instalaciones para exigir respeto a su derecho a la Educación y evitar que los Sindicatos de trabajadores Administrativos y Académicos estallarán sus respectivas huelgas.

Cabe señalar que aunque las instalaciones se encuentran tomadas los universitarios en modalidad de internado permanecen dentro del Campus, también los huelguistas permiten el acceso al personal académico y trabajadores, en tanto se resuelva su pliego petitorio.

Fue en febrero del 2019, cuando la UACh, vivió una de sus huelgas más prolongadas que inició el 26 de febrero y con una duración de 59 días, concluyó el 25 de abril. En esa ocasión los trabajadores sindicalizados aceptaron un incremento salarial del 3.35%, la entrega un monedero electrónico y pago total de salarios caídos.

Sin embargo, el movimiento afectó a 10 mil estudiantes, mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza además del trabajo de investigación de cerca de 400 proyectos estudiantiles.