Vecinos de la colonia Ferrocarriles Nacionales, en la capital mexiquense, denunciaron que se han intensificado los robos de autopartes, especialmente en calles como Jesús González Ortega, pues a varios vehículos les han robado sus baterías y hasta las computadoras de los autos.
Desde hace unos meses, señalaron, la inseguridad ha aumentado en esa zona, donde también había robos de vehículos y autopartes en las cuadras cercanas a la Escuela de Bellas Artes.
Tere Carmona explicó que por la zona prácticamente no hay vigilancia y hace unos días que su prima la visitó y dejó su vehículo afuera de González Ortega, cuando salieron el coche ya no arrancaba porque le habían robado tanto la batería como la computadora.
Ese tipo de robos, precisó, han sido frecuentes, pues ya van varios vehículos a los que le roban las mismas autopartes y les genera pérdidas que rondan los 20 mil pesos o más; por lo cual la mayoría trata de dejar su auto en estacionamientos y pensiones.
No obstante, su prima y la gente que no vive en esa zona ha dejado vehículos afuera y en cuestión de minutos roban, ayudados de que hay poca luz en la calle y prácticamente nada de seguridad.
“No se ve seguridad y luego sale carísimo tener que comprar tanto la computadora del carro como la batería”, precisó.
Al señor Raúl le pasó lo mismo hace unas semanas por dejar en la misma calle su automóvil.
“También me robaron y el seguro no se hace cargo de eso, hasta me dijeron que me hubiera convenido más que me robaran el carro”, señaló.
Leticia, otra vecina de la misma colonia, añadió que también ha habido robos a transeúntes, pues hombres en motocicletas han arrebatado varios bolsos a mujeres que caminan por la zona.
“Y no hay seguridad, no hay patrullas, ni elementos de la policía; ellos están en otras avenidas grandes, pero no en estas calles pequeñas que además están oscuras y son muy inseguras”, comentó.
Las personas señalan que la zona de por sí ha sido insegura, pues es conocido por la mayoría de la gente que cerca de la escuela de Bellas Artes han robado vehículos y autopartes.
Adicionalmente, la mayoría de estas denuncias quedan en la impunidad, pues de los tres casos ninguno acudió a la Fiscalía mexiquense por falta de confianza en esa institución.
“La verdad creo que es pura pérdida de tiempo y no fuimos, además de que no sirve porque el seguro no se hace responsable de ese tipo de robos”, precisó Tere.
No obstante, las tres personas llaman a las autoridades municipales y estatales a fortalecer la seguridad en la zona y a impedir que continúen los robos; así como a mejorar el tema del alumbrado público.