/ sábado 11 de septiembre de 2021

Desaparecen rutas de transporte en zonas de Toluca por bajo aforo

Transportistas advierten que la mayoría de rutas padecen con la baja afluencia de usuarios debido a la pandemia

Algunas rutas de transporte público establecidas para la zona de Santa Ana Tlapaltitlán, en la capital mexiquense, han desaparecido debido al bajo aforo de usuarios, advirtieron transportistas consultados.

De acuerdo con la información de los transportistas, las líneas Urbana y 8 de Noviembre, que prestaban servicio en dicha delegación, optaron por dejar de circular en esa ruta debido a la baja rentabilidad.

Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, explicó que la mayoría de las rutas donde se presta servicio de transporte público en Toluca y sus alrededores padecen con aforos bajos desde que inició la pandemia.

"Parece que hasta el momento solo en esa zona ( se ha dejado de circular), y esperemos que no haya más", comentó Rojas.

De acuerdo con denuncias hechas a este diario por parte de vecinos, en días pasados el servicio para diferentes zonas de Santa Ana Tlapaltitlán se ha disminuido y afecta los traslados diarios que deben hacer los habitantes de esa zona de Toluca.

Los vecinos, incluso, se han organizado para solicitar a la Secretaría de Movilidad una explicación y que se asigne a otras empresas para que presten el servicio a ese punto de Toluca.

Sin embargo, la norma del Código Administración del estado señala que el trazo de las rutas y asignación de empresas para prestar el servicio se establece luego de haber hecho un diagnóstico de costo-beneficio.

APARECE MÁS TRANSPORTE IRREGULAR

Alejandro Hernández, Presidente de la línea Xinantécatl, señaló que debido al bajo aforo de usuarios se han sacado unidades de circulación y las rutas que se han descuidado, el transporte irregular lo aprovechó.

Advirtió que los taxis colectivos crecieron en zonas de mayor aforo de usuarios y en rutas largas.

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hecho como diagnóstico para la obra del Tren México-Toluca, el 80% de las rutas urbanas y suburbanas de Toluca y sus alrededores se juntan en algún punto, y el 57% de las empresas que las absorben operan una sola ruta, lo que genera una mayor competencia y un problema social futuro para reordenarlas.

El valle de Toluca se conforma por 317 rutas urbanas y suburbanas; la red urbana tiene una longitud total de 2 mil 535 kilómetros, mientras que la red de rutas suburbanas se extiende en mil 884 kilómetros.

De forma particular, cada ruta de esta zona alcanza los 27 kilómetros de largo.

Las velocidades de operación se ubican en el orden de los 18 kilómetros por hora, velocidad razonable para los tipos de servicio que se prestan y en el transporte foráneo, la velocidad comercial se estima en 29.5 kilómetros por hora.

Algunas rutas de transporte público establecidas para la zona de Santa Ana Tlapaltitlán, en la capital mexiquense, han desaparecido debido al bajo aforo de usuarios, advirtieron transportistas consultados.

De acuerdo con la información de los transportistas, las líneas Urbana y 8 de Noviembre, que prestaban servicio en dicha delegación, optaron por dejar de circular en esa ruta debido a la baja rentabilidad.

Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano, explicó que la mayoría de las rutas donde se presta servicio de transporte público en Toluca y sus alrededores padecen con aforos bajos desde que inició la pandemia.

"Parece que hasta el momento solo en esa zona ( se ha dejado de circular), y esperemos que no haya más", comentó Rojas.

De acuerdo con denuncias hechas a este diario por parte de vecinos, en días pasados el servicio para diferentes zonas de Santa Ana Tlapaltitlán se ha disminuido y afecta los traslados diarios que deben hacer los habitantes de esa zona de Toluca.

Los vecinos, incluso, se han organizado para solicitar a la Secretaría de Movilidad una explicación y que se asigne a otras empresas para que presten el servicio a ese punto de Toluca.

Sin embargo, la norma del Código Administración del estado señala que el trazo de las rutas y asignación de empresas para prestar el servicio se establece luego de haber hecho un diagnóstico de costo-beneficio.

APARECE MÁS TRANSPORTE IRREGULAR

Alejandro Hernández, Presidente de la línea Xinantécatl, señaló que debido al bajo aforo de usuarios se han sacado unidades de circulación y las rutas que se han descuidado, el transporte irregular lo aprovechó.

Advirtió que los taxis colectivos crecieron en zonas de mayor aforo de usuarios y en rutas largas.

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hecho como diagnóstico para la obra del Tren México-Toluca, el 80% de las rutas urbanas y suburbanas de Toluca y sus alrededores se juntan en algún punto, y el 57% de las empresas que las absorben operan una sola ruta, lo que genera una mayor competencia y un problema social futuro para reordenarlas.

El valle de Toluca se conforma por 317 rutas urbanas y suburbanas; la red urbana tiene una longitud total de 2 mil 535 kilómetros, mientras que la red de rutas suburbanas se extiende en mil 884 kilómetros.

De forma particular, cada ruta de esta zona alcanza los 27 kilómetros de largo.

Las velocidades de operación se ubican en el orden de los 18 kilómetros por hora, velocidad razonable para los tipos de servicio que se prestan y en el transporte foráneo, la velocidad comercial se estima en 29.5 kilómetros por hora.

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